Rector de colegio en Mahates se pronuncia tras amenazas a estudiantes

16 de marzo de 2020 12:00 AM
Rector de colegio en Mahates se pronuncia tras amenazas a estudiantes
El docente informó que hace unos años se presentó una situación similar en la institución educativa, pero se manejó con bajo perfil. //foto archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier, del municipio de Mahates, norte de Bolívar, Édgar Turizo Reynel, se pronunció respecto a las amenazas que sufrieron tres adolescentes de ese plantel por vía Whatsapp.

Cabe recordar que las madres de las menores de 15 años dijeron la semana pasada que, desde hacía tres meses, venían recibiendo mensajes de un desconocido, quien las amenazó de muerte si no le enviaban fotos de ellas desnudas. (Lea: Denuncian amenazas contra tres estudiantes de Mahates)

El último mensaje que recibieron fue una foto de las partes íntimas del agresor, por lo cual las denunciantes dijeron sentirse indignadas cuando el rector presuntamente declaró que “esas son cosas normales entre los estudiantes”.

Al respecto, Turizo Reynel comentó que su colegio tuvo información oficial desde el pasado 26 de febrero y que él, personalmente, se puso al frente conversando los padres de familia de las menores, pero también con dos estudiantes, quienes son los presuntos sindicados.

“Nosotros --dijo-- usamos el conducto de la Policía de Infancia y Adolescencia, que intervino la página desde donde llegaban los mensajes y todo quedó quieto por unos días. Después, la trabajadora social del colegio siguió tratando con las niñas y todo parecía controlado. Desafortunadamente, el pasado 11 de marzo otras dos niños recibieron amenazadas”.

El docente anotó que, posiblemente, el nuevo ataque provino de la misma persona, pero tras un nuevo perfil, igualmente falso como el anterior, por lo que el Comité de Convivencia del colegio retomó el caso y las directivas se reunieron con las autoridades municipales.

El viernes un sargento de la Sijín, especialista en delitos virtuales y perteneciente a la estación del municipio de Marialabaja, se trasladó a Mahates, analizó el caso y recomendó a las agredidas que siguieran denunciando cualquier brote de amenazas.

“Igualmente, les recomendé a las niñas --relató Turizo-- que bloquearan el perfil de donde venían las amenazas, porque para el agresor enviar esos mensajes es algo normal. Lo malo fue que tergiversaron mi mensaje y adujeron que yo había dicho que esas amenazas eran ‘normales’ entre estudiantes”.

Tomando en cuenta que el agresor envió un mensaje afirmando que sabía dónde vivían las niñas y que en el trayecto de la casa al colegio las iba a matar, Turizo aseguró que la Policía se comprometió a hacer rondas en las zonas donde viven las agredidas.

El rector rememoró que en años anteriores se presentó un caso similar en la institución, pero se manejó con bajo perfil, para cubrir la integridad de las menores, y se desplegaron el protocolo y la denuncia ante la Comisaría de Familia y la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS