Bolívar


Región Caribe sí participará en decisiones sobre Electricaribe

La Superintendente de Servicios se reunió con alcaldes y gremios de Bolívar para presentar el plan de inversión.

EL UNIVERSAL

19 de diciembre de 2018 12:00 AM

SOFÍA FLÓREZ

19 de diciembre de 2018 12:00 AM

Las quejas y protestas de la comunidad por el deficiente servicio de energía eléctrica siguen siendo diarias en los municipios bolivarenses. Así lo expresaron algunos alcaldes ante la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, en una reunión convocada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en donde también participaron gremios y diputados del departamento, a quienes Avendaño presentó el plan de inversión de la Nación para mejorar el servicio eléctrico.

“Los municipios tenemos situaciones comunes, pero en el caso particular de San Estanislao, donde tenemos una subestación desde 2013, es preocupante que el servicio no se preste como debe ser, lo cual provoca que los habitantes protesten porque ellos esperan es que se les preste el servicio”, expresó Janeth Vega, alcaldesa de San Estanislao, quien al igual que los demás asistentes confían en que el plan diseñado por la Nación es la mejor alternativa.

Inversión

Ante este panorama de toda la región Caribe, Avendaño anunció la ruta de solución propuesta en días pasados por el Gobierno nacional, que tiene dos frentes: redireccionar la búsqueda de un nuevo operador e invertir en una solución estructural definitiva.

Aunque la nación autorizó cerca de $800 mil millones, para el 2019 se dispondrán $735 mil millones para empezar el plan de recuperación de pérdidas y las inversiones en infraestructura, como el blindaje de redes, mejorar cables, subestaciones, transformadores, es decir, revertir la tendencia de no inversiones que tiene la empresa.

“Se trata de una solución transitoria, pero mientras llega la definitiva no nos quedaremos sentados, empezaremos a invertir esa plata, lo que debió hacerse hace años. Los recursos para esto se obtendrán a través de un préstamo del Fondo Empresarial, quien hace un crédito espejo a Electricaribe, para que pueda empezar a hacer las órdenes de compra, pues ya se han gestionado esos contratos”.

Priorización

Avendaño explicó que las inversiones serán priorizadas para atender primeramente los sectores críticos, como la subestación de Cereté y seguidamente en sectores donde se pueda ver una mejoría más rápida de la calidad del servicio.

“Vamos garantizar que los recursos se inviertan bien, no solo que se inviertan en los elementos priorizados, sino con una total transparencia”.

Para seguimiento

A petición de los gremios, la superintendente anunció que la junta consultiva designada para el seguimiento y toma de decisiones deberá estar conformada por 5 miembros de la región, preferiblemente, por gente que conozca del sector eléctrico. Estos deberán definir pronto cómo será en la inversión en los 7 departamentos.

Segmentación

Para aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, Avendaño también explicó que está evaluando la posibilidad de que la Costa Caribe se segmente en dos o más mercados. Para esta evaluación se tendrán en cuenta criterios técnicos, financieros y de equidad.

“La segmentación debe ser con todas las características estudiadas y mucho cuidado, sobre todo por el impacto en las tarifas. Los grupos que se armen deben ser coherentes y consistentes, por eso estamos abiertos a hacer un estudio de segmentación serio, pues no se trata solo de plata, lo que buscamos es que el operador o los operadores que lleguen sepan manejar el negocio”.

Plazos

En el primer trimestre del 2019 se esperan los primeros avances, a mediados de enero buscarán definir las propuestas de segmentación, así como el inicio de la contratación de trabajos en infraestructura. Durante el segundo y tercer trimestre se hará la precalificación de los proponentes, el análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

Finalmente el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó su deseo que “este problema, que es de años, pueda terminar, es la primera vez que escuchamos una solución concreta porque ya hay plazos reales e inversión más de $800 mil millones mientras se busca un nuevo operador y nuestra propuesta de segmentar el mercado está tomando camino. Esta inversión permitirá mejorar la infraestructura y brindar un mejor servicio, aunque sabemos que las comunidades están desesperadas y con justa razón. Pero hemos visto una situación que tiene garantía, por eso pedimos paciencia a las comunidades. Si ya esperamos tanto tiempo, esperemos el año que hace falta para ver la solución definitiva”.

Tarifas
Aunque no se sabe de cuánto será el incremento de las tarifas, la superintendente explicó que “sí, es muy posible que lo haya, depende de la demanda y cantidad de usuarios. La empresa podrá solicitar a la Creg acogerse a la opción tarifaria. La idea es que el aumento no sea enseguida sino de algo que se hace en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones actuales del servicio”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS