Relevan al Comandante de Bomberos de Turbaco

10 de enero de 2019 12:00 AM
Relevan al Comandante de Bomberos de Turbaco
Cleiver Padilla Tejedor, nuevo comandante.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el primero de noviembre, Cleiver Padilla Tejedor fue nombrado por el Consejo de Oficiales como nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco, quien se desempeñaba como subcomandante.

Padilla Tejedor reemplazó a Fernay Barrios, anterior comandante que, según se conoció, salió del organismo de socorro porque habría incurrido en irregularidades como desvío de recursos y contrataciones a espaldas del Consejo de Oficiales, a través de una corporación que nunca tuvo el aval de los bomberos del municipio.

El Universal confirmó esto con el nuevo comandante, quien aseguró que se hallaron supuestas anomalías al interior de la institución, por lo que fue necesario “relevar y expulsar” a Barrios. Esto para que no interfiriera en las investigaciones, que ya daban resultados desfavorables para el hoy excomandante.

Padilla indicó que entregaron toda la documentación a la secretaría del Interior de la Gobernación y esperan que de manera “urgente” se haga la resolución para el cambio de dignatarios. “Nos preocupa que aún siga utilizando el nombre del Cuerpo de Bomberos de Turbaco y se siga presentando como comandante, cuando ya no lo es, desde noviembre pasado”, precisó. Añadió que se publicaron las denuncias para que la comunidad, empresas de la zona y otras entidades se enteren de que Barrios ya no labora en la institución. “Tenemos evidencias de que sigue utilizando -presuntamente- nuestras insignias y uniformes y sigue actuando como comandante de esta estación”.

Presuntas irregularidades

El comandante describió que desde marzo hasta octubre de 2018, no ingresaron recursos por capacitaciones, pese a que eran permanentes, y que se destinarían para adecuar la estación y adquirir equipos. “Somos los únicos en el departamento que tenemos habilitados los servicios de formación y capacitación y brigadas nivel I y II. Esto prendió las alarmas”, indicó.

Al parecer, el excomandante creó a nombre de Bomberos una institución alterna llamada Corporación Federación Departamental de Bomberos de Bolívar. Con esta se habrían contratado las capacitaciones que debía hacer la institución del municipio. “Esos recursos debieron ingresar a nuestro organismo”, indicó Padilla Tejedor.

Además, resaltó que a través de esta entidad ilegalmente constituida, habría solicitado abrir una cuenta en Bancolombia, siendo que Bomberos Turbaco tiene sus cuentas en Davivienda, para lo que se requería autorización del Consejo de Oficiales. “La investigación nos arrojó tres extractos bancarios de agosto, septiembre y octubre. A esa cuenta fueron consignados recursos millonarios”.

Pero eso no es todo, denunció que se compró un casco especial para rescate que no está en la institución y llegan cuentas de cobro por compras de implementos que el consejo desconocía.

“Se le ha requerido que aclare esta situación y aún no responde a las peticiones enviadas. Hay documentación que no aparece y sabemos que antes de salir, mandó a quemar una papelería que sacó en dos bolsas de basura y la cuenta paralela fue cerrada horas después de que fue relevado de su cargo”, contó.

Según el nuevo comandante, es preocupante que Barrios participó en la conformación de cuerpos de bomberos voluntarios de municipios del norte y sur de Bolívar, pero las directivas tampoco sabían. “Se crearon actas ficticias y con firmas, de las cuales estamos seguros, no son del presidente ni del secretario. Están El Peñón, Río Viejo y San Estanislao de Kostka, entro otros. Nos preocupa porque esas certificaciones carecen de validez, incluso se capacitaba con personas que tenían nuestras insignias y en ningún momento pertenecieron a Bomberos Turbaco”. Así como continúan recolectando información para que las autoridades esclarezcan lo sucedido, piden a la secretaría del Interior agilizar el cambio de representación legal de Bomberos Turbaco, pues el excomandante seguiría apropiándose del nombre de la institución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS