Restablecen orden público en Morales tras combate con Eln

Restablecen orden público en Morales tras combate con Eln
En enero circularon panfletos amenazantes firmados por la guerrilla en los municipios de Morales, Norosí y Arenal. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Bolívar sigue siendo motivo de preocupación para los habitantes del sur del departamento.

Primero fueron los panfletos que circularon en las calles de los municipios de Morales, Norosí y Arenal firmados presuntamente por la guerrilla, y ahora, según refirieron algunos habitantes, una nueva situación se estaría presentando desde el pasado 2 de febrero, se trata de constantes enfrentamientos entre el Ejército y el frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln en el corregimiento Micoahumado, en el municipio de Morales.

Pese a que el Ejército Nacional logró normalizar el orden público, los pobladores cuentan que vivieron momentos angustiantes y que temen por sus vidas.

“El momento más fuerte fue el sábado, se presentaron enfrentamientos desde las 5 de la madrugada hasta casi las 3 de la tarde, el comercio estuvo cerrado por miedo”, expresó un habitante.

Durante el cruce de fuego hubo una ráfaga desde un helicóptero que impactó en una finca y ocasionó un incendio leve que afortunadamente no dejó lesionados.

Los hechos fueron confirmados por Melissa Pereira, personera municipal, quien indicó que desde el Ministerio Público solicitaron a la fuerza pública no exponer a la comunidad y garantizar sus derechos.

“Recibimos denuncias de la comunidad de que el Ejército estaba apostado muy cerca de la cabecera corregimental, por lo cual la población estaba expuesta y nos tenía preocupados, por eso solicitamos a las tropas que se corrieran y evitar que se les vulneraran los derechos de las personas y que no peligraran sus vidas”.

La comunidad informó también que dichos enfrentamientos no son nuevos y se estarían presentando de manera reiterada en el casco urbano de Micoahumado, e incluso líderes de la zona habrían intentado dialogar con las partes para cesar los hostigamientos, sin embargo al no tener resultados solicitaron la ayuda de la Defensoría del Pueblo y diferentes organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

Se sienten amenazados

El brigadier Jairo Leguizamón, comandante de la Fuerza de Tarea Marte, estrategia del Ejército Nacional que reforzará la seguridad en el sur de Bolívar, explicó que el enfrentamiento es una reacción del frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln por la llegada de las primeras tropas de la fuerza de tarea a la zona.

“El hostigamiento hace parte de las acciones terroristas del frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln para que nuestras tropas no ingresen porque estamos ocupando áreas que no tenían presencia de Ejército”, expresó Leguizamón.

El comandante de la Fuerza Tarea Marte envió un mensaje a la comunidad asegurando que dispondrán los hombres necesarios para garantizar la seguridad de toda la población. “Restableceremos la seguridad en el sur del departamento, son más de 4 mil hombres que estarán al servicio”, explicó.

Respaldar a
la fuerza pública

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó que con el apoyo del presidente Iván Duque, a mediados de febrero se iniciarán las acciones de la Fuerza de Tarea Marte en el sur de Bolívar para enfrentar cualquier forma de perturbación a la seguridad y convivencia.

“Tenemos un compromiso con la seguridad del sur de Bolívar y su gente, nos sentimos respaldados por el Gobierno nacional, el presidente anunció la creación de la Fuerza de Tarea Marte que iniciará sus acciones a mediados de este mes. Debemos respaldar a nuestra fuerza pública y que esos hombres que exponen sus vidas sean acompañados por todo el pueblo”, puntualizó Turbay Paz.

Consejo
La personera solicitó un consejo de seguridad y un comité de justicia transicional que se realizarán hoy para tomar las acciones para garantizar la seguridad y vida de las comunidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS