Restituyen predios a familias de Las Palmas, en San Jacinto

01 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 27 de septiembre de 1999 más de 400 familias del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, fueron desplazadas por el bloque paramilitar Héroes de Los Montes de María. En esa oportunidad cuatro personas fueron asesinadas y toda una comunidad fue amenazada por ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

18 años después de ese suceso, muchas familias han ido retornando e intentan recuperarse psicológica y económicamente para salir adelante. Es por ello que 6 familias del corregimiento Las Palmas, en San Jacinto, recuperaron sus parcelas, gracias a la decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de El Carmen de Bolívar.

El fallo protege el derecho fundamental de restitución y formalización de los predios e incluye a los restituidos en el programa de “Alivio de Pasivos”. Además, ordena al Banco Agrario su priorización para la entrega de subsidio familiar de vivienda, paso importante que permitirá dar cumplimiento a los planes de retorno.

“Con la restitución de los predios estamos contribuyendo al retorno de estas familias desplazadas a causa del conflicto armado”, aseguró Ella Cecilia del Castillo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar.

En honor a las víctimas del conflicto armado, el fallo ordena al Centro de Memoria Histórica la actualización de los registros y archivos de los sucesos que dieron lugar al desplazamiento, ocurrido aquel 27 de septiembre.

Esta masacre fue reconocida por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Sergio Manuel Córdoba, alias “Caracortada”, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS