Bolívar


“Más cupos y nuevas cárceles”: Minjusticia sobre los retos del nuevo ministro

El jefe de cartera saliente habló sobre los proyectos realizados en Cartagena y Bolívar durante el gobierno de Iván Duque. También resaltó sus logros a nivel nacional.

Dana Romero Iriarte

08 de agosto de 2022 11:36 AM

En el marco del evento ‘Derecho penal, legitimación y sistemas: un régimen de garantías en acción’, realizado en la Universidad Libre de Cartagena el pasado jueves, el ministro de Justicia y del Derecho saliente, Wilson Ruiz Orjuela, dio una conferencia sobre los logros del ministerio durante los últimos cuatro años. Lea aquí: Unilibre celebra 100 años: reconocidos abogados penalistas asistieron al evento

El avance para la justicia en Colombia más elogiado durante el evento fue la virtualización en este ámbito, pues con la llegada de la pandemia el Ministerio se vio en la obligación de buscar una alternativa para que las audiencias continuaran. Fue entonces cuando se habilitaron, de forma virtual, mediante plataformas on line.

“Más cupos y nuevas cárceles”: Minjusticia sobre los retos del nuevo ministro

Wilson Orjuela, ministro de Justicia saliente, en la Unilibre de Cartagena. // Foto: Luis E. Herran - EU

“Logramos un total de 800 mil audiencias y 2 millones de procesos gracias a la virtualidad”, precisó el hoy exjefe de esta cartera, egresado del programa de Derecho de la Universidad Libre.

Sin embargo, para Ruiz el logro más importante en el país fue la reforma a la justicia, luego de 25 años y 18 intentos de establecerla. Lea también: Cárcel de Ternera estrena tres pabellones con 510 cupos carcelarios

Trabajo en Cartagena

Hace un año la Cárcel de Ternera albergaba a 1.786 presos, cuando la capacidad del centro reclusorio era de 1.380 personas.

16,7%
es el porcentaje de hacinamiento carcelario a nivel nacional. En 2018 la cifra era de 54,5%.

A finales del primer trimestre de 2022, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, entregó tres pabellones en la cárcel de hombres, liberando 510 nuevos cupos carcelarios (170 en cada pabellón), con el fin de contrarrestar el hacinamiento, cercano al 16% en la penitenciaría.

Aun así, el exministro Ruiz resaltó en una entrevista con El Universal lo siguiente:

“Es necesario que el próximo gobierno continúe con la construcción de más centros carcelarios, aunque durante mi administración quedaron establecidas leyes como la de Seguridad Ciudadana, que busca disminuir eventualmente los índices de delincuencia. No se puede ignorar que la cifra de judicializados continúa incrementándose”.

Cárcel en Magangué

Ruiz Orjuela le indicó a este medio que uno de los proyectos que quedan pendientes es la construcción de la cárcel de Magangué, pues luego de una visita en el municipio se constató que el establecimiento penitenciario Camilo Torres se encuentra en condiciones deplorables.

Esta situación persiste desde hace varios años, tanto así que en 2014 se reportó un grado de hacinamiento del 462%, luego de una inspección de la Defensoría del Pueblo de Bolívar en el centro de mediana seguridad carcelaria.

El proceso de empalme fue tranquilo y cordial. Actué con transparencia, así que no tuve ningún problema con que el equipo del presidente electo revisara todos los procesos que se llevaron a cabo en el ministerio”.

Wilson Ruiz Orjuela, ministro de justicia saliente.

Por esta razón se contempló la necesidad de instalar una nueva cárcel, la cual tendrá capacidad para 170 internos y será construida en un predio de 4.5 hectáreas. Se conoció que la iniciativa tiene un costo aproximado de 22 mil millones de pesos. Le puede interesar: Hacinamiento en cárcel de Magangué es del 462%: Defensoría del Pueblo

Por último, el jefe de cartera del periodo 2018-2022 finalizó dándole la bienvenida al próximo ministro de Justicia y del Derecho, teniendo en cuenta que el nuevo presidente, Gustavo Petro, se posesionó ayer como el primer mandatario de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS