Ruptura de jarillón puso en riesgo a San Estanislao

23 de noviembre de 2018 12:00 AM
Ruptura de jarillón puso en riesgo a San Estanislao
La emergencia fue atendida por las autoridades locales y departamentales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ruptura de un jarillón en el sector conocido como el chorro de ‘Los Amor’, que permitió el ingreso de gran cantidad de aguas del canal del Dique a una zona de San Estanislao de Kostka (Arenal), dejó muy preocupadas a las autoridades locales y a la población.

Las primeras pistas señalan que al parecer un grupo de personas llegó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer y rompió indiscriminadamente el jarillón, dejando expuestos a inundación a unos 10 puntos de esta zona del terraplén.

Según refirieron algunos pobladores, detrás de este acto estaría la intención de permitir el ingreso de las aguas del afluente a las fincas aledañas para que durante el verano no tengan que padecer por la falta del líquido.

Ante esa situación, la población, de manera rudimentaria, con cercas y tierra logró contener las aguas del canal del Dique, sin embargo esperan que se hagan las adecuaciones necesarias para evitar riesgos mayores.

Según explicó Janeth Vega Caicedo, alcaldesa de San Estanislao de Kostka, aunque las inundaciones no causaron mayor daño, de no haber sido atendidas hubiesen afectado a gran parte de la zona rural, la cabecera municipal y al corregimiento de Las Piedras.

“De inmediato se activaron los protocolos y se llamó a Cardique, a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para que nos enviaran maquinarias con el fin de conjurar la situación de riesgo catastrófico que generó la ruptura criminal del terraplén de la margen derecha del canal del Dique, a un kilómetro de distancia, río abajo, desde el puerto de San Estanislao”, explicó la mandataria, quien agregó que “declaramos la urgencia y estamos esperando los recursos para ver si es posible que hagamos algo más de fondo, la idea es crear el proyecto de protección, presentarlo y esperar los recursos para ejecutarlo”.

Así mismo Vega Caicedo manifestó que abrirán una investigación para determinar quienes fueron los causantes de este hecho e indicó a los pobladores, a parceleros, administradores y dueños de fincas, que estén atentos a cualquier movimiento sospechoso y de ser necesario avisar de inmediato a las autoridades y así evitar que se presente una situación similar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS