Bolívar


¿Sacará el pasaporte? Filas en primer día de pico y cédula en Cartagena

Este 6 de diciembre arrancó la atención por pico y cédula para tramitar este documento en el CDA de la Gobernación de Bolívar. Así avanza la jornada.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de diciembre de 2021 02:01 PM

Sacar el pasaporte es una tarea pendiente para muchos ciudadanos y, aunque antes de la pandemia este era un trámite ágil y sencillo, hoy se ha convertido en toda una odisea ante la alta demanda de solicitudes. Este lunes, 6 de diciembre, arrancó la atención por ‘pico y cédula’ en la Oficina de Pasaportes del Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar en Turbaco. Lea: ¡Sin citas! Con pico y cédula podrá sacar su pasaporte en Bolívar

La jornada que arrancó a las 7:00 de la mañana convocó a un gran número de personas cuyo último dígito de la cédula termina en 1 y 2. Las largas filas fueron evidentes.

“Ha llegado muchísima gente pero el tema de la logística toca revisarlo ya que no sabemos si hay un número de personas que van a atender por día. Es decir, solo informaron que era por pico y cédula pero no se sabe si nos van a atender a todos”, expresó una joven en medio de la fila.

La modalidad de ‘pico y cédula’ fue anunciada por la Cancillería de Colombia el pasado 29 de noviembre con el fin de mejorar el servicio y destrabar la expedición del documento. Sin embargo, este piloto no funcionó y desde el 3 de diciembre se retomaron las citas virtuales. Lea: Suspenden piloto de citas de pasaporte con pico y cédula

En diálogo con El Universal, Shirley Montoya Torres, directora de la oficina de Pasaportes, señaló que el primer día con modalidad de pico y cédula transcurre con normalidad pese a la alta afluencia de ciudadanos.

“Acá dentro de la oficina de Pasaportes todo transcurre con normalidad. Hasta el momento se han atendido 100 personas y es muy probable que no se puedan atender a todos. La idea es que aquellas que no puedan ser atendidas hoy, acudan a la próxima rotación”, señaló Montoya.

De acuerdo con Montoya, es primordial que los ciudadanos no se afanen al momento de realizar este trámite. “Con esta modalidad de pico y cédula la gente evidencia que es bastante la gente que quiere sacar el pasaporte, por eso cuando se habilitaba la plataforma de citas se acababan en cuestión de horas. Por eso es importante tener paciencia”.

¿Sacará el pasaporte? Filas en primer día de pico y cédula en Cartagena

Por ahora la Oficina de Pasaportes continuará la atención en esta modalidad y recibe el acompañamiento de la Policía Nacional.

¡Recuerde!

La atención para tramitar el pasaporte funcionará con ‘pico y cédula’ así:

- Lunes: 1-2

- Martes: 3-4

- Miércoles 5-6

- Jueves 7-8

- Viernes 9-0

El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 4:00 de la tarde.

Los requisitos

Si es mayor de edad debe acudir con su cédula de ciudadanía original en formato válido, amarillo con holograma en buen estado.

Y para los menores de edad se requiere: copia auténtica del registro civil de nacimiento expedido por notario, cónsul o registrador según sea el caso (no se acepta Certificado del Registro Civil, ni la copia para el usuario), y el menor debe ir acompañado de uno de los padres debidamente identificado en el registro civil; o su representante legal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS