Salinas de Galerazamba: un bello paisaje que ya sufre con las basuras de los visitantes

16 de abril de 2019 04:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la reapertura de las salinas de Galerazamba el pasado 11 de marzo, las visitas no paran. Cualquier día de la semana es una buena excusa para visitar y tomarse fotos en el espléndido mar rosado que se constituye como un nuevo atractivo turístico para el caribe colombiano.

Más de tres mil familias de este corregimiento de Santa Catalina, en Bolívar, se benefician no solo con la extracción de sal, sino también con la afluencia masiva de visitantes. Lea: Los guías del mar rosado y del pueblo de moda

Aunque esto podría considerarse como uno de los beneficios más importantes que ha recibido este pueblo bolivarense, surge un problema: la nueva dinámica turística está impactando negativamente al mar rosa de Galerazamba.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, advirtió hoy que el turismo sin control en las salinas no debe poner en peligro la producción de sal en dicho corregimiento.

A través de redes sociales, son varios los ciudadanos que han denunciado los comportamientos irresponsables que hacen del lugar algunas personas y que lo convierte en un escenario frágil ante la capacidad depredadora del hombre.

“Es un tema de cultura ciudadana”: Icultur

Paola López Giraldo, directora técnica de turismo en el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur) ha manifestado su preocupación frente a esta problemática, pero es clara al afirmar que se trata de un tema de cultura ciudadana.

“Desde hace más de un año hemos venido trabajando con la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena en un diplomado de formación de gestores turísticos. En este diplomado se trabajó un módulo de turismo sostenible, esto mucho antes de que ocurriera el auge de las salinas. Aquí no solo se prepararon y graduaron empresarios del sector turístico, sino también los guías turísticos”, contó.

Le puede interesar: Autoridades francesas creen que el incendio en Notre Dame fue accidental

López Giraldo asegura que dicho trabajo en turismo sostenible es replicado en la comunidad de Galerazamba.

“Icultur no puede regular el tema de las tarifas pero sí hemos actuado como un ente asesor para ellos y se logró definir la tarifa por guianza turística que es de $5.000. Pero en cuanto al tema de basuras, la empresa que está trabajando en el tema de reciclaje (Sicogalimpia) y que fue formada por nosotros todos los días limpian y cuando se van los turistas también limpian. El problema está en la gente que llega y tira las basuras. Es un tema ya de cultura ciudadana”, afirma.

Para la directora técnica de turismo, es necesario que los visitantes hagan un buen uso de este espacio que hoy es un motor de desarrollo turístico para el departamento de Bolívar. Lea: Otra persona muere en accidente en la vía Mamonal

“La comunidad está consciente que hay que preservar este lugar. Estamos haciendo mesas de turismo casi todas las semanas para garantizar que ellos cumplan tanto por el tema de reciclaje como el de tarifas y el de cobro por ingreso”.

Icultur informó que, con apoyo de la Gobernación de Bolívar, instalará en los próximos días unos señalizadores con las prohibiciones y reglamentos para el turista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS