San Jacinto y San Juan siguen sufriendo por falta de agua

19 de diciembre de 2019 12:00 AM
San Jacinto y San Juan siguen sufriendo por falta de agua
En San Juan Nepomuceno y San Jacinto las personas aún deben comprar agua en tanques ya que el servicio no es estable y solo se habilita en algunos sectores. // Aroldo Mestre - eL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por fin San Juan y San Jacinto cuentan con agua potable” fue el titular de una noticia del martes 17 de diciembre en este medio, luego de que se iniciara el tan anhelado bombeo de agua potable para los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto desde el nuevo sistema de acueducto regional, que trajo consigo un malestar casi generalizado y una avalancha de críticas de los habitantes de ambas poblaciones.

(Lea aquí: Por fin San Juan y San Jacinto cuentan con agua potable)

Y sí, la molestia no es infundada y tiene sentido, ¿o quién no se enojaría al ver el anuncio de algo por lo que lleva esperando toda la vida, pero que no es como lo pintan?

Son las 9 de la mañana del miércoles y en San Juan Nepomuceno el panorama no es diferente al de hace un año, más bien al de siempre. La venta de agua en baldes por las calles sigue siendo parte de la actividad diaria del pueblo, quizás en menor proporción pues refieren algunos que desde que se inició la prueba de bombeo hay sectores de los municipios que reciben un poco más de agua, luego de dos meses o más sin tener ni una gota.

“Teníamos como dos meses que no llegaba el agua, hace como tres días llegó y ayer (martes) duró todo el día, estábamos alegres, estábamos luchando por esa agua”, expresó Neyla Carmona, residente del barrio Chile.

Pero la felicidad de Neyla es más bien efímera, pues precisamente ayer en medio del recorrido de El Universal el agua volvió a irse, y bueno, para quienes se abastecieron todo es alegría, sin embargo, para la mayoría la sensación que hay es la misma de siempre: “Seguimos esperando que llegue el agua las 24 horas, como lo prometieron”, dice Cristiana Barrios del sector San José.

(Lea también: Se iniciaron bombeos del acueducto en San Juan Nepomuceno)

“Nos dijeron que el agua iba a ser permanente pero eso nunca lo hemos tenido. Normalmente uno tiene sus depósitos de agua que llenamos, porque si no fuera así sufriríamos mucho, los que no tienen deposito de agua tienen que comprar. La verdad no había agua, hace como más de un mes que no había, llegó el viernes, pero en mi barrio ya se fue otra vez porque están suministrando agua para otros barrios, ojalá que el suministro fuese general de una vez por todas”, agregó.

Aunque el secretario de Planeación de San Juan, Manuel Medina, asegura que mientras entra en funcionamiento la nueva planta de tratamiento del acueducto regional tenían carrotanques para abastecer a las poblaciones, Jair Barrios, habitante de barrio Armero, asegura que en su sector llevan más de cuatro meses soportando la falta del líquido y que esto representa semanalmente el gasto del pago que recibe por medio día de trabajo, y adicionalmente entre dos mil y cinco mil pesos diarios.

“Usted sabe lo que es comprar una carreta diaria, cuando uno va a lavar ropa gasta hasta $20 mil y uno se gana $40 mil, se nos va la plata en el agua, los carrotanques los mandan porque hay protestas pero esos tampoco son suficientes para todos. Lo que esperamos es que el agua llegue”.

(Le puede interesar: Rueda de Negocios Comercial en El Carmen de Bolívar)

En San Jacinto

A 15 kilómetros de este municipio, en San Jacinto, la cosa es tal vez peor, la molestia fue tanta que en los perfiles de Facebook de los sanjacinteros pulularon los comentarios y es que de acuerdo con ellos: “Hicieron una prueba de bombeo (que no fue en todo el municipio) y que no fue por mucho tiempo. San Jacinto sin agua esa es la triste realidad”.

Asegura Jhon Jiménez Jaspe que unos pocos barrios como Centro, Miraflores, Santander, Nuevo Santander, son los que recibieron agua por un corto tiempo, pero que la realidad es que “el proyecto para el abastecimiento de agua potable no es una realidad, aún tiene fallas que entendemos y problemas enormes por superar. No está ni recibida la obra, y según se viene comentando, existen fallas muy preocupantes sobre el funcionamiento del corazón del proyecto: sus motores y la presión del sistema mismo”.

Por esto cientos de personas diariamente emprenden una lucha por conseguir un poco de agua para mitigar sus necesidades y su sed. Por eso, grandes y jóvenes, en moto, a pie o en animales, llegan hasta los pozos cercanos y esperan su turno con la esperanza de regresar a casa con algo de agua.

Esto dice Aguas de Bolívar

De acuerdo con Eduardo Pombo Arrieta, gerente encargado de Aguas de Bolívar, la obra se encuentra ejecutada en un 92%, y una vez se terminen todos los trabajos se garantizará la continuidad del servicio.

Pombo Arrieta sostuvo que solo falta que entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de 120 litros por segundo, con el fin de aumentar y sostener el caudal para abastecer a las dos poblaciones, y las obras finales de urbanismo y embellecimiento.

Destacó que Aguas de Bolívar apoyará al operador con asistencia técnica durante los próximos seis meses. Para el caso de San Jacinto, comenzaron a enviar el agua luego de superar las dos fugas que se presentaron en el tramo de tubería que instaló la Concesionaria Vial Montes de María desde la estación de bombeo conocida como El Palmar hasta el casco urbano.

El proyecto del acueducto regional San Jacinto- San Juan comprende un nuevo sistema de captación y bombeo en el río Magdalena, nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 120 lts/seg. y rehabilitación de la PTAP existente de 60 lts/seg en Alto de Perico (San Juan), rehabilitación estación de bombeo en Porquera (San Juan) con nuevo desarenador, rehabilitación estación de bombeo El Palmar (San Jacinto), nueva línea de conducción de agua PTAP Perico a estación de bombeo El Palmar San Jacinto.

La inversión es de 17.221 millones de pesos más una adición de 4.128 millones, su construcción se inició en noviembre de 2017, sin embargo debido a los percances que ha tenido la obra se ha postergado su entrega.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS