Sancionan a ESE de San Fernando

Sancionan a ESE de San Fernando
La gerente de la ESE aseguró que pronto se iniciarán las correcciones para garantizar un buen servicio. // Lila Leyva Villarreal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Salud de Bolívar sancionó a la ESE Hospital Local del municipio de San Fernando con una medida sanitaria y el cierre preventivo de las áreas de consulta externa, odontología, vacunación y laboratorio clínico. Tras la sanción, se activó un plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios.

Verena Polo, secretaria de Salud departamental, señaló que luego una visita de Inspección Vigilancia y Control para verificar las condiciones de la prestación de los servicios, encontraron situaciones de riesgo para los usuarios y los médicos.

Polo añadió que una vez la Alcaldía y la gerencia del hospital realicen las correcciones y adecuaciones, inmediatamente los habilitarán para que haya prestación con calidad, eficiencia y un trato humanizado.

Sostuvo que pese a las dificultades en infraestructura del hospital, ha tenido un equilibrio entre lo reconocido y lo recaudado en los últimos cuatro años, por lo cual está fuera de la lista de las ESE que están por liquidar y esperan ser viabilizados por el Ministerio de Salud.

Arreglos

Karin Cárdenas, gerente de la ESE, señaló que se iniciarán las intervenciones para optimizar la sala de parto, la urgencia, los consultorios de medicina general, odontología y vacunación, ya que hay mucha humedad por la cercanía con el río Magdalena, lo que también afecta el cielo raso.

La gerente advirtió que están teniendo dificultades con una erosión, afectando el terreno donde se encuentra funcionando la ESE, por lo que van a realizar un estudio de suelo.

Cárdenas aclaró que los recursos que ellos obtienen por la venta de los servicios son muy limitados y deben priorizar la inversión. “Estamos trabajando en la creación de estrategias que nos permitan ser más rentable y tener mayor flujo de dinero”.

Dijo que debido a que la ESE se encuentra incluida en el Documento Red de la Secretaría de Salud departamental (el cual incluye los hospitales que están para liquidación), desde el 2012 no pueden aplicar a ningún proyecto, pese a que el Ministerio de Salud en su última resolución (1342 del 29 de mayo de este año), asegura que no se encuentran en riesgo financiero.

“Llevamos cuatro años pidiéndole a la Secretaría que actualice el documento. No lo han hecho y eso nos dificulta la participación en las convocatorias de proyectos”, añadió la gerente.

En cuanto a las quejas de los habitantes de esta población, Cárdenas indicó que van a comenzar a realizar las intervenciones para poder mantener la habilitación de los servicios que exige la Secretaría de Salud.

Puesto de salud

Por su parte, el alcalde Felipe Turizo Lobo sostuvo que para garantizar la prestación del servicio en la zona rural, que es donde está la mayor parte de la población, invirtieron $4.000 millones para la construcción del puesto de salud en el corregimiento de Santa Rosa, donde confluyen ocho corregimientos propios y la población rural del municipio de Margarita.

Nayis Imbreth Pérez, habitante de Santa Rosa, dijo que con el nuevo puesto de salud tienen la garantía de un buen servicio, y lo mejor es que ya no van a tener que desplazarse hasta el casco urbano. “Nosotros aquí necesitábamos una infraestructura así, ya que la que teníamos estaba en muy mal estado, ahora hay atención con calidad y respeto”, precisó la mujer.

El mandatario precisó que con esa infraestructura que cuenta con todos los servicios, entre ellos una sala de observación, garantizan esa vital atención.

Turizo agregó que, con ese nuevo puesto médico, el 90% de la población de San Fernando recibe una salud con calidad y sin tener que gastar dinero como pasaba en años anteriores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS