Santa Rosa del Sur aún espera directrices del Mininterior

Santa Rosa del Sur aún espera directrices del Mininterior
En el consejo de seguridad participaron el director de Seguridad y Convivencia de la Gobernación, el comandante del batallón Selva 48 del Ejército, el comandante del batallón fluvial, el comandante de la Policía del Magdalena Medio y representante de la Fiscalía. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siguiendo con la ruta para la protección de los menores del edad de la vereda La Fortuna, en el municipio de Santa Rosa del Sur, que están en riesgo de ser reclutados por el Eln, ayer la Gobernación de Bolívar realizó una reunión de seguimiento en la que se definió que el 4 de mayo se realizará una jornada integral para ejecutar compromisos hechos con el Ciprat (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas) y se concluyó reforzar la seguridad en el Magdalena Medio.

“Hicimos una reunión preparatoria para una jornada de acción integral que realizaremos el 4 de mayo en la vereda La Fortuna, vamos a llevar a toda la fuerza institucional de la Gobernación, Policía, Ejército, Alcaldía, Defensoría y Personería, entre otras”, indicó José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar.

Agregó que se establecieron directrices de operaciones que adelanta la Fuerza de Tarea Marte para reforzar la seguridad en el Magdalena Medio bolivarense, para lo cual la Gobernación brindará apoyo logístico.

“En articulación con el Ejército, Armada y Policía vamos a seguir actuando y reforzando la seguridad en todo lo que hace parte del Magdalena Medio”.

Finalmente Ardila explicó que adelantarán campañas antiextorsión para brindar garantías a las personas, especialmente a los comerciantes.

Habla el personero

El personero de Santa Rosa del Sur, Jorge Romero, aseguró que desde que la Defensoría emitió la alerta temprana, hace unas dos semanas, por el riesgo al que están expuestos los menores, la situación ha permanecido en calma debido a que las tropas del Ejército permanecen en la zona, sin embargo dijo que siguen esperando las recomendaciones que el Ministerio del Interior se comprometió a establecer para atender esta y las posibles situaciones de riesgo que se puedan presentar en un futuro.

“Recientemente no hemos tenido situaciones o amenazas porque el Ejército sigue en el sector y la Policía está en labores de inteligencia, pero nos queda la incertidumbre de lo que esté pasando en la vereda y hasta el momento no nos han notificado las recomendaciones del ministerio”.

Aunque Romero indicó que el pasado miércoles la Alcaldía realizó una nueva visita a la zona, hasta ayer no había conclusiones o hallazgos, los cuales esperan conocer hoy.

“Ayer (miércoles) la administración municipal hizo una visita de campo pero no nos han dado un diagnóstico, hoy tenemos consejo de seguridad a las 5 de la tarde, en el que esperamos recibir un informe”, puntualizó Romero.

La alerta
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte del riesgo en el que se encuentran unos 90 menores de edad de ser reclutados por el Eln, en la vereda La Fortuna, del corregimiento Canelos, en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS