Se deteriora salud de niñas de El Carmen y Minsalud inicia acciones

22 de agosto de 2014 12:57 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras el viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostenía una reunión ayer en El Carmen de Bolívar con los padres de familia de las más de 60 niñas que vienen sufriendo repetitivamente de desmayos, dolores de cabeza y en las extremidades, cuando dos de ellas, que estaban en el encuentro, se desplomaron con los mismos síntomas, delante del funcionario.

Durante la reunión, familiares de las menores exigieron al Ministerio de Salud acciones contundentes, que sirvan para descubrir el origen de lo que está generando la crisis en la salud de las estudiantes. Señalaron que la parte física y mental de las niñas está bastante deteriorada, han bajado de peso, tienen poco apetito y los malestares físicos son cada vez más fuertes, por lo que deben ser trasladadas casi que a diario, al Hospital de esta municipalidad.

Denunciaron que las EPS que atienden a las menores no están asumiendo su responsabilidad en la prestación de los servicios de salud y han sido muy negligentes dentro de todo el proceso. Agregaron que si las entidades competentes no toman mediadas sobre la problemática, van a realizar una manifestación para que se conozca en todo el país la situación que por varios meses han querido ocultar.

Responde el Ministerio
El viceministro Fernando Ruiz Gómez, explicó que van agotar todas las acciones para determinar el origen de lo que está afectando a la salud de las estudiantes.
Anunció que para la próxima semana llegará a El Carmen, el director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José de Bogotá, y realizará una evaluación toxicológica de las cerca de 70 niñas afectadas hasta el momento.

Agregó que a las estudiantes les realizarán una evaluación completa desde el punto de vista clínico para determinar las verdaderas causas de lo que les esta sucediendo.

Anunció que el Instituto Nacional de Salud también realizará una investigación epidemiológica de las pequeñas y sus familiares, y una evaluación de campo para determinar si existen factores en el medio ambiente que puedan estar ocasionando la crisis.

El alcalde Francisco Vega Arrauth manifestó que la Administración brinda apoyo a las familias y confirmó que ya se encuentra en Bogotá el primer grupo de nueve niñas, que serán sometidas a estudios gracias al apoyo que les brindó la Alcaldía. “Si hay que llevar a todas las niñas a otras ciudades lo hacemos, esto debe ser un compromiso de todos con el fin de que se den los resultados que se esperan”, agregó el mandatario local.

 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS