Se extiende jornada de protesta en Altos del Rosario

18 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desesperados están los habitantes del municipio Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, por una serie de situaciones que año tras año los aquejan y que pese a las peticiones hechas a la administración, estas finalmente no tienen una solución o simplemente son atendidas a retazos, por eso cansados de vivir lo mismo una y otra vez tomaron acciones contundentes.

Con candados y cadenas cerraron las puertas de la Alcaldía municipal y otras dependencias de la administración, impidiendo el paso de los funcionarios para exigirles una pronta solución, y de no ser así, aseguran que no se moverán.

Exigen el jarillón

Actualmente decenas de fincas y poblaciones rurales permanecen inundadas e incomunicadas debido a un boquete que se abrió en uno de los jarillones que conecta con el municipio vecino Barranco de Loba, el cual ha dejado pérdidas de cultivos, animales  y además amenaza con seguir haciendo estragos, pues según refieren los manifestantes, la Alcaldía no ha tomado las medidas necesarias para el cerramiento y evitar las inundaciones.

“Desde hace un mes se abrió un chorro en el jarrillón, tenemos la tierra inundada y estamos viviendo en malas condiciones, se supone que el OCAD departamental hizo la asignación de recursos para la construcción de una muralla que nos protegiera del agua, pero estamos en la misma situación y nos preocupa porque ahora que viene el invierno nuevamente, seguro esto se pondrá peor”, aseguró uno de los afectados, quien además refiere que la toma se mantendrá hasta tanto no reciban respuestas del gobierno local y departamental.

No solo es nuestra responsabilidad

“En Barranco  de Loba se abrió un boquete que cae frente a nuestro municipio, ese chorro nos afecta directamente, entonces los corregimientos que nunca se inundan, ahora sí se inundaron, porque ese chorro hace que colapsen los jarillones de nuestro municipio. Vamos a hacer todo lo humanamente  posible por solucionarlo, pero estoy casi seguro de que si no se actúa en Barranco de Loba seguiremos teniendo esa problemática, por eso no es solo nuestra responsabilidad”, aseguró Jacinto Rodríguez, alcalde de Altos del Rosario.

Los recursos del OCAD

Referente a los recursos que autorizó en el OCAD departamental, el funcionario aclaró que estos son asignados para la cabecera municipal, por lo cual no pueden invertirse en la zona del problema pues esta se encuentra en zona rural, además explicó que con esos recursos ya existe un proyecto en ejecución y es el de rehabilitación del muro de contención de la cabecera municipal.

“El OCAD aprobó los recursos para la construcción del muro de contención de la cabecera municipal y el que acaba de romperse es en la parte rural, en la vía que conduce de Altos del Rosario al corregimiento de la Paz”.

Hoy harán evaluación

Según el alcalde, la Unidad de Gestión de Riesgo departamental ya está informada de la situación y hoy hará presencia en el municipio para evaluar el problema y estructurar el plan a seguir para atender la emergencia que provocó el rompimiento del jarillón.

“El director de riesgo departamental dijo que hoy vendrán uno ingenieros a hacer la evaluación y ver qué podemos aportar nosotros como territorio y ellos como departamento. Siempre que se hacen los boquetes en el jarillón nosotros actuamos y lo solucionamos, pero necesitamos un tiempo para mejorar y solucionar el problema, pero ellos quieren que se haga todo enseguida y lastimosamente no se puede porque no tenemos los recursos”, puntualizó el funcionario.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS