Bolívar


Se invita a ejercer el voto con respeto a la democracia y tolerancia en Bolívar

Las autoridades dan un parte de tranquilidad para que las elecciones de mañana no tengan ninguna alteración

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

26 de octubre de 2019 12:00 AM

Todo está listo para que este domingo desde las 8 de la mañana se abran las mesas de votación y los bolivarenses salgan a ejercer su derecho a la elección popular en los comicios para alcaldes, gobernador, concejales, diputados y ediles.

Hasta el momento las autoridades como Policía de Bolívar, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la dirección de Seguridad y Convivencia del Departamento, dan un parte de tranquilidad y garantizan todos los dispositivos de seguridad.

La Policía de Bolívar estará presente en los 34 municipios de su jurisdicción para que los sufragantes se sientan seguros.

Dispuso de más de 700 hombres y mujeres para el denominado “Plan Democracia”, estos funcionarios fueron capacitados por la Registraduría del estado civil y estarán prestos a establecer el orden dentro de los puestos de votación.

También habrá un dispositivo de control y prevención, para tranquilizar a la ciudadana en las calles, y realizar controles a establecimientos abiertos al público, para que se cumplan los decretos que prohiben la venta y consumo de licor desde las 6 de la tarde de hoy hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de octubre.

“Se le recuerda a la ciudadanía, que el decreto es una orden de Policía que expide el alcalde y que su incumplimiento (al consumir licor) genera la aplicación del código nacional de convivencia con el artículo 35 # 2, multa general tipo 4 que equivale aproximadamente a 882.000 mil pesos. Pero si quien incumple el decreto, es un establecimiento (al vender licor) se aplicará el código en su artículo 92 # 4, multa general tipo 4 que equivale aproximadamente a 882.000 pesos y suspensión temporal de la actividad de 3 a 10 días”, explica el coronel Oscar Lamprea Pinzón, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Unos 250 observadores

La MOE dispuso 250 observadores aproximadamente para el Departamento que fueron capacitados en las normas electorales colombianas, financiación de campañas, los delitos e irregularidades electorales y las técnicas de observación electoral en más de 50 talleres por todo el país.

En Bolívar se anuló la inscripción de 41.000 cédulas por trashumancia, “hemos tenido denuncias a lo largo del año por publicidad extemporánea o excesiva, presunta participación de funcionarios en política, y compra y venta de votos”, sostiene el delegado de la MOE para Bolívar, Orlando Higuera.

En los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto del Cauca hay en riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia, y al 16 de septiembre del presente año en el Departamento hubo 9 víctimas de violencia política y un asesinato.

“Elecciones tranquilas”

Por su parte, el director de Seguridad y Convivencia de la Gobernación, José Ardila, asegura que no hay alteración en ningún municipio, y que todos los puestos de votación están cubiertos por la fuerza pública, aunque en algunos hay medidas extraordinarias pero que todo está controlado.

“No hay un solo puesto de votación en el Departamento que se haya tenido que trasladar y no se puedan realizar los comicios electorales.

Pedirle a la ciudadanía que salga a ejercer con soberanía su derecho al voto, vamos a tener unas elecciones tranquilas y que ganen los mejores candidatos para el bien de todos los bolivarenses”, dice el funcionario.

Se espera que la ciudadanía salga a votar en las 1.799 mesas distribuidas en los 383 puestos de votación que se establecieron en el Departamento.

Las mesas de votación cerrarán a las 4 de la tarde, y se les recuerda a los sufragantes que para poder ingresar a los cubículos deben tener a la mano la cédula de ciudadanía original.

Presunto ofrecimiento de tierras por voto

La Agencia Nacional de Tierras ANT anunció que actúa con independencia y no interviene en la política electoral y que cualquier ofrecimiento, promesa o prebenda, relacionada con la gestión de la ANT a cambio de votos, es ilegal.

Por ello, con ocasión de las elecciones regionales que se celebran este domingo, la Agencia Nacional de Tierras –ANT- anunció a los campesinos, ciudadanos y usuarios de sus servicios, que los trámites sobre propiedad rural, son totalmente independientes del proceso electoral. La directora de la ANT, Myriam Martínez, afirmó que “es ilegal que candidatos o activistas de campañas políticas ofrezcan o prometan prebendas, beneficios, servicios o subsidios de tierras a cambio de votos”. E invita a la ciudadanía a que denuncien a esas personas por hacer un uso inadecuado de los servicios del Estado.