Se mantiene alerta amarilla en Bolívar por Hidroituango

16 de enero de 2019 12:00 AM
Se mantiene alerta amarilla en Bolívar por Hidroituango
En mayo del año pasado 5 municipios de Bolívar estuvieron en alerta amarilla por una emergencia en la hidroeléctrica. // archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como se anunció en días pasados, a partir de hoy cerrarán la compuerta dos de la hidroeléctrica Ituango para que deje de circular agua por la casa de máquinas.

La decisión fue tomada tras el hallazgo, el pasado 27 de diciembre, de una socavación o vacío en la montaña de 18 metros al hacer excavaciones exploratorias en casa de máquinas, lo cual obligó a la empresa EPM a tomar medidas preventivas.

El cierre, que duraría entre 45 minutos y dos horas aproximadamente según el comportamiento de la estructura, obliga a implementar un plan de emergencias para prevenir afectaciones a las poblaciones ribereñas situadas aguas abajo del proyecto.

Por eso antes del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas, que se realizará hoy a las 6 de la mañana, las autoridades pondrán en marcha un plan de contingencia que contempla protocolos ambientales y de comunicación, así como un informe a las comunidades de Ituango sobre cómo operará la situación de movilidad durante el periodo del cierre de la compuerta.

Dicho plan contempla protocolos ambientales, de movilidad y de comunicación, que se pondrán en marcha una vez comience el descenso de la compuerta.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, explicó que “se mantiene el nivel de alerta naranja incrementando al máximo las medidas preventivas por parte de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres teniendo como principal premisa salvaguardar todas las vidas de los pobladores aguas abajo”.

Las alertas establecidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) se mantienen con color rojo para Puerto Valdivia (Valdivia), con naranja para Cáceres y Tarazá y con amarillo para los municipios de Caucasia y Nechí, y en Bolívar, Sucre y Córdoba.

En el caso de Bolívar son tres los municipios que podrían verse afectados: San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué.

Frente a este panorama Ariel Zambrano, director de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, aseguró que “se están siguiendo los lineamientos del puesto de mando unificado de Hidroituango”, además aseguró que se encuentran activos los consejos de gestión de riesgos municipales en caso de presentarse alguna emergencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS