Se oscurece el mar rosa: ¿contaminación o ciclo natural?

22 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que en las redes sociales circulara una imagen aérea del estado en que al parecer se encuentran algunos puntos de las piscinas de sal de Galerazamba, en donde se aprecia un marcado cambio en la tonalidad del famoso “mar rosa”, las críticas y comentarios no se hicieron esperar. Mientras unos dicen que el fenómeno es consecuencia de la irresponsabilidad de los visitantes e incluso los acusan de contaminar las aguas y rechazan la falta de control en el lugar, hay quienes aseguran que se trata de un proceso natural, pues, tal como estaba anunciado, dentro de poco el “mar rosa” perderá su color con la llegada de la temporada de lluvias. Lea: Salinas de Galerazamba: un bello paisaje que ya sufre con las basuras de los visitantes

Pero, ¿qué es lo que realmente ha pasado con el color del agua? ¿Se trata de contaminación o existen otros factores que contribuyen a este fenómeno? Para resolver estas dudas El Universal consultó a Jaime Rojas, biólogo marino, director científico del Oceanario Islas del Rosario, quien asegura que existen dos posibles explicaciones al cambio en la tonalidad de las piscinas de sal. Sin embargo, a su parecer, sería apresurado y arbitrario hablar directamente de contaminación.

“Lo que se aprecia en las imágenes es como un sedimento, debemos tener en cuenta que esos caminos fueron arreglados, los espacios antes eran diferentes, no eran transitables, pero con la apertura al turismo adecuaron los senderos por lo cual es posible que la reciente lluvia que hubo o las que vengan tengan un efecto de lavado de ese suelo y los residuos caigan a la parte más baja, que son las salinas, y ese sedimento se acumula por acción de la brisa, esta puede ser una posibilidad”, dice Rojas.

A juicio del biólogo, la oscuridad del “mar rosa” también podría ser el resultado de las miles de pisadas que ha recibido desde su reapertura en marzo.

“Hay que tener en cuenta que el piso de esas piscinas es pura sal, el pisoteo de la gente era algo que nunca se había dado y desde que se abrió al público ha recibido miles de visitantes. Eso podría estar socavando el fondo, haciendo que la tierra que está debajo de los cristales de sal se levante, logrando que el sedimento quede suspendido”.

Agregó que en el proceso de reproducción de sal, cuando llueve el agua comienza a dulcificarse, lo cual es conocido como proceso de oxidación de la sal y que afecta la salinidad. Sin embargo, aclaró que en estos casos el agua no debería tomar esa coloración. Además, que “cuando el agua es así de salada, se necesita mucha lluvia para que cambie las condiciones de salinidad, es decir, una temporada de lluvia”. Lea también: En mayo estaría lista licitación para la operación de las salinas

En resumidas cuentas, la lluvia o el arado del suelo por las pisadas de las persona son las causas más probables para la explicación del fenómeno. Sin embargo, el biólogo aclaró que para aclarar y dar con las causas exactas primero debe determinarse si se trata realmente de sedimento o de un cambio en la salinidad del agua. También habría que hacer análisis del suelo, para verificar si hay erosión o cambios.

“Para tener un veredicto certero se necesita analizar un poco mejor a ver si realmente es sedimento. Con una muestra agua del sitio se descartaría o comprobaría si el agua está cambiando en algo, o si se trata de otro tipo de efecto físico”.

Es necesario regular

Más allá de hallar un culpable, Rojas expresó que como toda actividad nueva, hay que regularla. Hacer un ordenamiento, un manejo y decidir si están destinadas a producción de sal o turismo, o las dos al tiempo, y normalizar poco a poco para que ninguna de las dos actividades resulte afectada, y mucho menos el ecosistema. Lea: El departamento de Bolívar sigue su formación como destino turístico

“Hay algo claro y es que las salinas se convirtieron en un verdadero atractivo, por eso sería bueno analizar si las personas están ocasionando un impacto negativo en las salinas. Si esto se comprueba, hay que hacer una normatividad por el bien de las personas y el atractivo, es decir, para que no afecte el turismo o la producción de sal”.

Cierre de visitas

La directora de Icultur, Lucy Espinosa, explicó que ayer fue el último día de las visitas del público a las salinas, pues a partir de hoy estarán suspendidas, ya que se reiniciará la extracción de sal.

“Hemos estado apoyando y acompañando el proceso de los nativos. Hoy -ayer- se terminan las visitas a las salinas porque se comienza el proceso de extracción de sal”, puntualizó Espinosa, quien explicó que el fenómeno natural del mar rosa volverá en agosto, y por ello para esa época el sitio se reabrirá al público.

El ingreso

Pese a que en días pasados la directora del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), Lucy Espinosa Díaz, aclaró que la entrada a las salinas es gratis y solo hay cabida a la remuneración cuando se adquiere un tour guiado por operadores turísticos locales.

Los visitantes han seguido denunciando cobros de 5 mil pesos por personas y 10 mil pesos por vehículo sin ningún control.

Ante esto Lucy Espinosa insistió que la entrada es gratis y que la Gobernación en compañía de las autoridades han hecho acompañamiento.

“Hemos estado apoyando y acompañando el proceso de los nativos, hoy (ayer) se terminan las visitas a las salinas porque se comienza el proceso de extracción de sal, pero lo oficial es que el ingreso no se cobre, solo el acompañamiento por un nativo si así lo desea el visitante”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS