Se reanuda proceso para adjudicar el PAE en Bolívar

15 de enero de 2020 02:07 PM
Se reanuda proceso para adjudicar el PAE en Bolívar
El servicio se tiene que prestar en la Depresión Momposina + Loba; Dique + Norte; Magdalena Medio + Mojana y Montes de María. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 12 de enero, a altas horas de la noche, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar suspendió el proceso de adjudicación del PAE en el departamento debido a alertas de presuntas irregularidades.

El multimillonario contrato que tiene una cuantía de $30.038.694.983 para el suministro diario de complemento alimentario preparado en sitio y/o industrializado y complemento tipo almuerzo preparado en sitio para niños, niñas y adolescentes, había sido denunciado por la Red de Veedurías Ciudadanas, quien señaló que ese proceso no estaba cumpliendo con los tiempos suficientes para que los distintos documentos sean estudiados y se iba a asignar prácticamente a dedo.

Lea aquí: Suspenden adjudicación del PAE en Bolívar tras alertas de presuntas irregularidades

Tras cumplirse los dos días anunciados de suspensión, en la noche de ayer el secretario de Educación (e), Rafael Enrique Montes, reanudó el proceso licitatorio y ordenó sanear los vicios del mismo.

“Dentro del presente proceso administrativo se debe garantizar el principio de eficacia, en el sentido que las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad, y para efecto removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos, y sanearan las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad y del derecho material objeto de la actuación administrativa”, expresó en el oficio.

De igual forma, por el retraso que trajo consigo la suspensión, se rodó el cronograma de adjudicación y puesta en marcha del PAE: la publicación del informe de evaluación final de propuestas se realizará el 16 de enero de 2020; la audiencia de adjudicación o declaratoria desierta se realizará dentro de los tres días siguientes y la firma del contrato a los cinco días siguientes.

Es decir, que a más tardar el próximo martes 20 de enero se debe conocer el operador del PAE en el departamento, o por el contrario, si la convocatoria se declara desierta. Es de destacar que el servicio se tiene que prestar en la Depresión Momposina + Loba; Dique + Norte; Magdalena Medio + Mojana y Montes de María.

PAE 2019

La contratación del PAE en Bolívar durante ocho meses de 2019 costó $49.614’004.800, y fue uno de los contratos más costosos en el departamento durante ese año.

Lea aquí: Los 10 contratos más cuantiosos de la Gobernación de Bolívar en 2019

El proceso de licitación pública tuvo como ganadores a la Unión Temporal Alimentando Futuro; Unión Temporal Niños Llenos de Alegría; Unión Temporal Nutrimos a Bolívar; Consorcio Alimentando el Futuro Bolívar.

Los municipios beneficiados fueron: Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cicuco, Córdoba, Clemencia, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, Margarita, Marialabaja, Montecristo, Mompox, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Turbana, Villanueva, Zambrano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS