Bolívar


Secretaría de Educación de Bolívar socializó la estrategia “Generación E”

REDACCIÓN REGIONAL

28 de noviembre de 2018 12:00 AM

El secretario de Educación, Robinson Casarrubia Cardona, lideró una reunión con rectores y directivos de las escuelas oficiales del departamento, para dar a conocer la estrategia del Ministerio de Educación “Generación E”, que busca garantizar el acceso a la formación superior de más 336 mil jóvenes en todo el país. ‘Generación E’ es el nuevo programa del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

“El programa tiene tres pilares fundamentales que son equidad, equipo y excelencia, del cual hice mucho énfasis en el tema de equipo, como un trabajo mancomunado que debemos emprender con rectores, con instituciones educativas, con entidades territoriales certificadas y no certificadas, con el Ministerio de Educación, Icetex, con instituciones de educación superior públicas y privadas, que cuentan programas acreditados y con una oferta institucional amplia y de gran interés para los jóvenes”, indicó.

El funcionario agregó que la idea es que los rectores revisen los resultados de las últimas pruebas Saber, identifiquen a los estudiantes con los mejores puntajes, para que accedan a la educación superior, “el programa busca privilegiar aquellos estudiantes con excelencia académica y que obtuvieron puntajes superiores a 359 y donde califican estudiantes de muchos municipios como Santa Rosa del Sur, Turbaco, depresión momposina”, precisó.

Casarrubia se refirió a una segunda arista que es la equidad, “y obedece a aquellos estudiantes que no alcanzaron puntajes altos, pero que fueron admitidos en universidades públicas o instituciones de educación superior de carácter oficial en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y que no tienen cómo garantizar su continuidad, de ahí la importancia de la caracterización”, indicó.

Tras la socialización ahora la tarea es de los directivos de las instituciones para que caractericen a su población e identifiquen los estudiantes que clasifican para la categoría Excelencia y cuales en Equidad.

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