Sigue la lucha contra la tuberculosis

24 de marzo de 2019 12:00 AM
Sigue la lucha contra la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, la enfermedad infecciosa que mata a más personas en el mundo. En Colombia, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), anualmente se presentan, en promedio, 14.000 casos (unos 38 al día). Es por esto que desde 2016 en el país se viene implementando el plan estratégico ‘Colombia hacia el fin de la tuberculosis’, que busca reducir considerablemente la incidencia de esta enfermedad para 2025.

El panorama de Bolívar

En lo concerniente al departamento, en los últimos años el comportamiento de la enfermedad se incrementó.

Durante 2018, en Bolívar se diagnosticaron 159 casos; 136 en 2017; 118 en 2016 y a corte del 19 de marzo de 2019 se han registrado 32 casos, lo que indica una línea más o menos estable de casos, señaló el líder del Programa de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de Bolívar, Ramiro Pereira Lentino.

Aunque este panorama podría considerarse negativo, Pereira explicó que “su lectura también muestra el incremento de la actividad de búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios, que una vez diagnosticados son incorporados a la terapia curativa con el suministro gratuito de medicamentos sufragados por la sanidad pública”, es decir, se intensificaron las acciones de prevención y control contempladas en el plan estratégico ‘Colombia hacia el fin de la tuberculosis’.

Cifras

Según el funcionario, por grupos de edad, en 2018 la población entre los 35 y los 64 años de edad fue la más afectada con tuberculosis. El 44 % de los casos se presentaron en mujeres, mientras que los hombres registraron el 56%.

Así mismo, según Pereira Lentino, “por Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes, las más afectadas fueron, en orden ascendente: las Zodes Dique con Arjona, con el mayor número de casos, que suman 12; La Mojana con 23 casos y Magangué con 17 casos; Montes de María con Marialabaja a la cabeza, con 9 casos; Magdalena Medio con Santa Rosa Sur con 7 casos, y Depresión Momposina con 3 casos”.

Seguir combatiendo

El responsable de la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles anotó que la idea de la administración departamental es continuar fortaleciendo la lucha contra las diferentes patologías que afectan a los bolivarenses, dentro de las cuales destacó la tuberculosis, para “seguir detectado sintomáticos y proporcionando los tratamientos de rigor, y consolidar las campañas de información y educación que permitan crear una conciencia, dar a conocer sus síntomas en la población y prevenir, eventualmente sus causas desde casa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS