Síntomas de niñas de El Carmen de Bolívar son sicogénicos y sociogénicos: INS

22 de enero de 2015 03:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves el director del Instituto Nacional de Salud (INS) , Fernando de la Hoz, aseguró que las niñas que se vieron afectadas en su salud en el Carmen de Bolívar no se enfermaron por la vacuna del VPH.

Luego de una exhaustiva investigación con el Ministerio de Salud, se afirmó que los síntomas que presentaron las niñas son de origen sicogénico y sociogénico.

“No hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano”, esto fue lo que dijo Fernando de la Hoz, en una rueda de prensa para aclarar lo sucedido con las niñas en el Carmen de Bolívar.

Para desmentir la versión de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue la causante de los dolores que aquejaban a las niñas, el INS presentó un informe donde dan a conocer la cifra de personas afectadas por cualquier vacuna.

En el país se presentan 747 personas con efectos adversos por vacunas, eso sería siete casos por cada 100.000 personas y solo dos casos con efectos graves de cada 100.000 personas.

Si se tomara esta estadística con la vacuna contra el VPH, sin contar los incidentes de las niñas del Carmen de Bolívar, serían 84 personas con posibles efectos adversos por cada 100.000. Si se contaran los casos del Carmen de Bolívar, en total serían 16.000 personas por cada 100.000, lo que no es lógico de acuerdo con el informe, según el INS.

También, se hicieron estudios para desmentir las diferentes versiones, como la intoxicación por alimentos o plomo y de igual manera, el uso de sustancias sicoactivas, sin embargo la mayoría de las pruebas resultaron negativas.

“Esto no quiere decir que las niñas estén simulando una enfermedad, gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno”, afirmó el director del INS, después de que concluyera que la vacuna del VPH no era la culpable de la enfermedad de las niñas.

El directivo agregó que "no quiere decir que las niñas estén simulando una enfermedad, gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno".

De la Hoz advirtió que la intervención continuará, pues "todavía es necesario darles tratamientos integrales a las niñas y a sus familias, además todavía queda investigar la razón de los síntomas de las primeras niñas infectadas".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS