No se ha confirmado que muerte de menor en Turbana fuera por dengue

17 de octubre de 2019 01:35 PM
No se ha confirmado que muerte de menor en Turbana fuera por dengue
Aunque muchas personas creen que los mosquitos del dengue se reproducen en aguas sucias, esto no es cierto, el vector puede estar también en aguas limpias estancadas. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La comunidad del municipio de Turbana, Bolívar, sigue preocupada porque los niños se están enfermando y asume que se debe al dengue.

El último caso fue la muerte de la niña Maylin Vergara Paternina, de siete años, tras sufrir altas fiebres, mareos, vómitos y brotes en la piel.

Su familia pasaba por otro mal momento, pues su otro hijo, quien tiene 10 años, presentaba síntomas similares, por lo que fue hospitalizado pero ya fue dado de alta.

Sin embargo, tanto la secretaria de Salud (e), Johana Ramírez Araujo; como el director de Salud Pública departamental, Eduardo Franco, sostuvieron que no ha sido confirmado por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) que el fallecimiento de la menor de edad haya sido por dengue.

“No hay diagnóstico de mortalidad por dengue, la niña tiene diagnóstico de paro respiratorio, sin embargo estamos esperando historia clínica para confirmar el diagnóstico antes mencionado”, dijo la secretaria de Salud (e) de Turbana.

Sin embargo, las alarmas están encendidas en el municipio y aumenta la preocupación de que se presenten estos casos, porque es muy poco lo que se hace para combatir el dengue.

“Nos preocupa porque se dice que hay más de 30 casos de dengue aquí, además de la niña que murió. Fumigan pero solo en ciertas partes, nosotros mismos le estamos pagando a un señor para que fumigue por $8.000, pero aquí la gente de Turbana es de escasos recursos, muchos no tienen ni para una bolsa de café y ahora van a sacar esa plata para fumigar”, manifestó Grether Orozco Manotas, habitante de la calle La Z.

Además dijo que debería haber un plan de contingencia para actuar cuando se vaya acercando el invierno, pero no esperar hasta último minuto a que se enfermen los niños.

Ante esto, el director de Salud Pública aclaró que este es un año endémico, sin embargo desde la Gobernación están trabajando en la prevención.

“Le estamos trabajando a lo cultural, la gente no crea conciencia del cuidado para erradicar los criaderos de mosquito, se siguen encontrando reservorios positivos en las casas cuando se hacen las visitas de campo. Le estamos trabajando a la educación”, dijo el funcionario.

Y recalcó que están haciendo visita domiciliarias, fumigación manual porque la espacial no se puede hacer con lluvias, recolección de inservibles, eliminación de criaderos y educación acerca del lavado de tanques.

Quejas por el hospital

Otra problemática que tiene inquietos a los habitantes de Turbana es la deficiencia en la atención del hospital municipal, incluso dijeron que fueron suspendidos los servicios.

“Para completar acaban de cerrar el hospital de Turbana, no hay ni una pastilla para llevar a los niños a urgencias. No les cumplen a los trabajadores, según les deben más de dos meses de sueldo. Que la gente sepa que Turbana no tiene ni hospital para atender a los niños que se están enfermando. La gente tiene que ir hasta Cartagena a llevar a los niños de emergencia, y la gente que no tiene plata cómo hace para viajar”, dijo indignada Orozco Manotas.

El director de Salud Pública aclaró que hace un mes se hizo intervención en Turbana y Ballestas, pero que los problemas en el hospital dependen también mucho de la administración municipal, y que tenía entendido que la urgencia y servicios básicos están funcionando, lo que confirmó Ramírez Araujo, “el hospital no está cerrado, ya sus servicios están habilitados”.

Recomendaciones
Hacer un debido lavado y cepillado a los tanques donde se deposita agua, de no ser así puede dar positivo para dengue porque se encuentran llenos de larvas, no tener inservibles como llantas, floreros, botellas y todo aquello que pueda almacenar agua. El objetivo es erradicar el mosquito transmisor, ya que se reproduce en aguas limpias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS