Bolívar


Superservicios da balance positivo de la gestión de Afinia en la Costa

La Superservicios evidenció el cumplimiento de los compromisos pactados en la firma del programa de gestión.

WENDY CHIMÁ P.

25 de julio de 2021 12:00 AM

El 17 de diciembre del año pasado, Afinia y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) firmaron un programa de gestión con el que se busca garantizar una buena prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, César y 11 municipios del sur del Magdalena.

Dentro de los compromisos pactados en dicho documento, se indicaba que trimestralmente el personal de la Superservicios realizaría la inspección necesaria para ver si se estaba cumpliendo con los ocho objetivos pactados y, según se conoció, en el último informe entregado por esta entidad del Estado, los compromisos se estarían cumpliendo al pie de la letra.

Los compromisos

Según se conoció, en el momento en que se firmó este programa de gestión se dejó claro que Afinia debía cumplir con: mejorar la continuidad del servicio en el sistema de distribución local, mejorar la confiabilidad en el sistema de transmisión regional para ampliar la cobertura del servicio en zonas no atendidas, mejorar la calidad de la potencia en algunos sectores de su infraestructura y cumplir con toda la regulación vigente. También reducir las pérdidas de energía y establecer acciones para la recuperación de cartera e instalación de medidores, así como reducir el número de accidentes de origen eléctrico.

Además, mejorar las condiciones de atención al usuario mediante procedimientos ágiles para atender y dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas y reclamos de sus clientes; implementar la política de responsabilidad social empresarial dirigida a fortalecer su relación con los usuarios y colaboradores; y promover la reducción de la cartera y la formalización del servicio con especial énfasis en barrios subnormales y zonas de difícil gestión.

De manera aleatoria, la comisión de la Superservicios visitó las subestaciones Boston y Cortijo en Sucre. En Bolívar visitaron la de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Gambote y Ternera. Además, las subestaciones de Cereté y Lorica, en Córdoba, así como las inspecciones en el circuito Lorica 2 y San Andrés de Sotavento. También hicieron recorridos por la línea Chinú – Boston, en Sucre, e hicieron seguimiento a las acciones implementadas en la infraestructura de Cesar y el sur del Magdalena.

En todos estos recorridos se evidenciaron los avances en el plan de inversiones y las diferentes acciones que Afinia ha venido realizando, que buscan mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio.

Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, señaló: “El equipo de la Superintendencia pudo evidenciar el avance en nuestro plan de inversiones y de nuestras acciones orientadas a mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio y a disminuir el riesgo eléctrico en el sistema; así mismo, pudo constatar el avance en la implementación de estrategias conducentes a mejorar la atención de nuestros usuarios y el fortalecimiento en materia de sostenibilidad, así como la ejecución del programa de normalización de redes eléctricas con miras a disminuir las pérdidas de energía”.

Todos estos puntos hacen parte del plan de trabajo integral con el que se pretende fortalecer el sistema y el mercado, cuyo foco es la implementación del plan de inversiones, un proceso gradual de la empresa de energía que ya empieza, según señalaron desde Afinia, a recoger sus primeros frutos.

Lo ejecutado

Nueve meses lleva Afinia en Bolívar (inició su operación el 1 de octubre del 2020). Desde la empresa señalan que ya están en servicio los proyectos planteados para junio del 2021.

“Hemos incorporado al sistema importantes obras como la subestación de Cereté, en Córdoba; la ampliación de potencia de las subestaciones de San Jacinto, San Andrés de Sotavento y La Jagua, y la reposición de transformadores de potencia en siete subestaciones”, indicó la gerente de Afinia.

Además, han reemplazado “apoyos” en las líneas nivel IV de Cesar, en el sur del Magdalena, Bolívar y Córdoba. En estos puntos, según dijeron, también reemplazaron alrededor de 15 mil metros de cable de guarda y más de 600 sistemas de puesta a tierra.

“También se han construido siete nuevos circuitos, se han instalado aproximadamente 500 kilómetros de red de media tensión, 1.114 transformadores de distribución y 299 equipos reconectadores, mejorando así la capacidad de maniobras en la red”, explicó la gerente.

En todo este período la inversión acumulada asciende a $210 mil millones de pesos, de los cuales $80 mil millones se ejecutaron en 2020 y $130 mil millones de enero a junio del 2021.

Durante este tiempo de gestión y de acuerdo a lo pactado con la Superservicios, Afinia incrementó las brigadas de atención de daños en un 35% (de 127 a 172), en ejecución del plan de identificación de puntos vulnerables de la red y su inmediata corrección, para un total de 1.304 puntos corregidos durante este periodo, 185 circuitos intervenidos con mejoras y adecuaciones. Así mismo, han ejecutado labores de poda técnica sobre 25.000 kilómetros de red de media tensión para disminuir las interrupciones del servicio y sobre 1.500 kilómetros líneas de alta tensión.

Lo que se viene

Para este segundo semestre del año, Afinia tiene planificado comenzar obras de trascendental importancia para el sistema. Dentro de los principales trabajos que se iniciarán para beneficio de los habitantes de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena, se destacan tres nuevas subestaciones: Nueva Montería en Córdoba, Manzanillo del Mar en Bolívar y La Loma en Cesar.

Además, se ampliará la capacidad de transformación de las subestaciones Zaragocilla, Codazzi, Salguero, Chinú, Coveñas, Majagual, Río Viejo, Marialabaja, Calamar, Ciénaga de Oro, Gambote y Cotorra. Para el cierre del 2021, la empresa estima finalizar con 32 nuevos circuitos que beneficiarán principalmente a las ciudades capitales de cada departamento y 3.400 nuevos transformadores instalados.

“Hemos intensificado nuestras labores para garantizar el cumplimiento de nuestro plan de trabajo en el segundo semestre del 2021”, explicó Blanca Liliana Ruiz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS