Sur de Bolívar, bajo las aguas del Magdalena: 20 mil damnificados

30 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El río Magdalena no da tregua y sus aguas siguen arrasando todo lo que encuentran a su paso. Los municipios del sur de Bolívar son los más afectados y los niveles del cuerpo de agua han sobrepasado la cota máxima, a tal punto que son miles las familias damnificadas pues sus casas, hoy, están bajo sus corrientes.

El último reporte de inundaciones se recibió desde Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, en donde pasadas las 6 de la tarde del domingo el agua comenzó a inundar a gran parte de la población, luego de que la furia del Magdalena rompiera un muro de contención y de esta manera anegó, en cuestión de horas casi que la mitad de la población.

“Es horrible esto. Porque a pesar de que sabíamos que el río estaba subiendo sus niveles no pensábamos que se iba a romper por este lado. De inmediato comenzamos a sacar las cosas y a llevar a los niños y a nuestras familias a los albergues. Es triste ver la casa bajo el agua”, comentó una de las personas que hace parte de las cerca de mil familias que hay en Altos del Rosario.

El mismo domingo por la noche y aún ayer en la mañana, cientos de voluntarios trataban de taponar con sacos de arena algunos puntos críticos de la población para evitar una inundación mayor.

Sin embargo, el temor entre los habitantes de esta población se mantienen porque a medida que avanzan las horas más calles y más casas siguen inundándose.

Las ayudas
Ayer, muy temprano llegó una comisión encabezada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y miembros del Gobierno nacional, para coordinar las acciones tendientes a mitigar las inundaciones y entregar las ayudas a los damnificados.

“Ante una situación tan compleja vinimos a decirles a nuestros habitantes de Altos del Rosario que no están solos, aquí los acompañaremos con miembros de mi gobierno para trabajar continuamente. Vamos a cerrar inmediatamente este boquete para que no se siga afectando la comunidad”, expresó Dumek Turbay, quien realizó ayer un recorrido con el alcalde de Altos del Rosario, Jacinto Rodríguez.

De inmediato se dispusieron 1.000 kits de alimentos, 1.000 kit de aseo, 3.000 hamacas, 30 mil litros de agua potable, alojamientos temporales y se entregarán subsidios de arriendos de ser necesario.

Jairson Méndez, secretario de Gobierno municipal indicó, que “ya teníamos un plan de acción y algunos albergues dispuestos y todas estas familias fueron trasladadas a estos lugares. Lo preocupantes es que los niveles no bajan; también agradecemos la respuesta de la Gobernación de Bolívar, que fue inmediata y se dispuso de una maquinaria para taponar el daño del río y reforzar otros sectores”.

Recordó que en el año 2013, el río también inundó la población tras romper el chorro San Jorge. La Alcaldía y el Ejército Nacional Batallón de Ingenieros No. 2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco”, mediante convenio lograron construir un jarillón que evitó más inundaciones por este sector.

Las Lobas
El gobierno departamental también llegó a Hatillo de Loba, en donde inspeccionó los avances en las obras de mitigación y prevención en este municipio, donde se priorizaron dos puntos críticos en el corregimiento de Guali y el chorro de La Victoria.

Sin embargo, pobladores de Hatillo de Loba y Barranco de Loba, siguen reclamando la presencia de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del presidente de la República Juan Manuel Santos.

Según el gobernador Turbay Paz, los damnificados en todo Bolívar por la lluvias sumarían en total unos 20 mil.

DATO
Varios municipios de Bolívar han visto como los cultivos y los animales han sido arrasados por el río Magdalena y Cauca, siendo los más críticos Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Regidor, Achí, San Jacinto del Cauca, Cantagallo, San Pablo, entre otros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS