Taponamiento del chorro Las Flores beneficiará a campesinos en Mahates

Taponamiento del chorro Las Flores beneficiará a campesinos en Mahates
Por lo menos unos 700 campesinos se van a beneficiar con las obras, y no van a padecer pérdidas como las del año pasado, que superaron los $1.000 millones. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miguel Cabarcas Díaz, presidente de la Asociación de Campesinos del Canal de Dique del municipio de Mahates, asegura que con el taponamiento del chorro Las Flores, sobre el Canal del Dique, entre el municipio de Arjona y el corregimiento de Gambote, hecho por la Gobernación de Bolívar, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Mahates, esperan no volver a padecer las pérdidas de años anteriores.

Cabarcas Díaz manifiesta que sobre todo en temporada de lluvias, cuando el agua se desbordaba, arrasaba a su paso los cultivos de maíz, plátano, yuca y frutales porque no tenían protección.

Además, resalta que con la intervención también se va a frenar la sedimentación de la Ciénaga de Las Flores, la cual no va a seguir sedimentándose, y por el contrario va a conservar su profundidad para proteger el medio ambiente y las especies biológicas como manatíes y peces.

“Cada vez que llovía y aumentaba el nivel del canal el agua se desbordaba y nos provocaba muchos daños en las parcelas, pero confiamos que los trabajos que realizaron terminen con nuestros miedos, los cuales se traducen en pérdidas”, añade el representante.

Asegura que por lo menos unos 700 campesinos se van a beneficiar con las obras, y no van a padecer pérdidas como las del año pasado que superaron los $1.000 millones, “de verdad ahora sí vamos a poder cosechar un poco más y nuestras condiciones van a mejorar”.

Resalta la entrega de insumos y herramientas a 250 campesinos que realizó la Secretaría de Agricultura de Bolívar, porque van a tener más ayudas y van a mejorar las condiciones del campo y a fortalecer los trabajos que diariamente realizan.

500 millones de pesos

El director de la Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Enrique Zambrano Meza, indica que la intervención la hicieron de manera articulada con una inversión de $500 millones de pesos, en 80 metros, teniendo en cuenta el soporte que deben darle con una profundidad de cuatro metros.

Sostiene que la mano de obra que contrataron fue la de los mismos campesinos afectados, para mitigar así un poco las pérdidas que ellos han tenido con las inundaciones y para generar una gran acción del complejo cenagoso que existe en ese sector.

“Esa es una medida de reducción del impacto ambiental por la sedimentación y la protección de la dinámica de la agricultura de esa zona del departamento de Bolívar”, precisa el funcionario.

Igualmente, el secretario de Agricultura Departamental, Danilo Contreras, dice que los elementos que recibieron los campesinos para proyectos productivos, como máquinas para trillar y pilar el maíz, bombas para fumigar, machetes y semillas de patilla y guayaba, son con el objetivo que se mejore la producción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS