Tropas del Ejército se instalaron en Altos del Rosario

21 de febrero de 2019 12:00 AM
Tropas del Ejército se instalaron en Altos del Rosario
Desde el martes las tropas del Ejército empezaron los operativos de control en varios puntos del municipio de Altos del Rosario así como labores de inteligencia. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presencia de grupos armados en el sur de Bolívar sigue causando intranquilidad en algunos municipios, esta vez las amenazas y la llegada de personas armadas se extendieron hasta los corregimientos Las Palomas y Las Delicias en Altos del Rosario, y Mina de Santa Cruz en Barranco de Loba, en donde hombres armados del frente Luis Fernando Gutiérrez del Clan del Golfo llegaron para intimidar a la población.

Según la información proporcionada por las autoridades habrían sido 9 hombres vestidos de civil, 6 de ellos portaban armas largas y 3 armas cortas, quienes el pasado martes estuvieron alrededor de una hora en cada uno de los puntos mencionados, intimidando a sus pobladores y repartiendo panfletos alusivos a las autodefensas gaitanistas. Al parecer lo que buscan es retomar el territorio perdido e imponer autoridad sobre los habitantes del sector, así mismo realizar extorsiones a los pequeños comerciantes y mineros de la región.

Ya se tomaron medidas

Inmediatamente se conocieron los hechos fueron movilizadas tropas del Ejército hasta las zonas afectadas, además se montaron emboscadas de control en ríos y algunas trochas para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, y además buscar información, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se reportaron novedades.

El teniente coronel Jairo Alonso Mancilla, del batallón Córdoba del Ejército, manifestó que continuarán custodiando el área y realizando labores de inteligencia de combate para obtener la mayor información posible y dar con el paradero de los responsables.

“Se tomaron las medidas pertinentes por parte de la unidad y se reaccionó con el pelotón Destello 2, además en coordinación con el Batallón Nariño, en este momento la sección de Destello 2 se mantiene en el ‘caserío de las palomas’, 4 kilómetros al norte de Altos del Rosario, y el batallón Nariño a 2,5 kilómetros al sur del mismo municipio”, expresó el teniente coronel Mancilla.

Seguirán garantizando la seguridad

José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, explicó que las recientes acciones de estos grupos se deben a que las condiciones en el sur están cambiando, gracias a que el Ejército nacional amplió su presencia en el territorio y aumentó las operaciones, ejerciendo presión sobre estos grupos ilegales, sin embargo enfatizó en que en la zona hay suficientes tropas para proteger a la comunidad y reaccionar ante cualquier hecho que atente contra los bolivarenses.

“Ellos están presionando con acciones de terrorismo, pero la comunidad debe tener la tranquilidad de que el Ejército no bajará la guardia”.

Ardila invitó a la población a denunciar cualquier situación anómala o que represente un riesgo, o información que ayude a dar con los autores de estos hechos.

“Las tropas están desplegadas por toda la zona, pero queremos que la población confíe y sepa que pueden ayudar con información y tener la certeza que se garantizará la confidencialidad de esta”.

El alcalde de Altos del Rosario, Jacinto Rodríguez, manifestó que pese a los hechos las actividades cotidianas continúan con normalidad.

Tarea Marte
La Fuerza de Tarea Marte, la apuesta de seguridad más grande para combatir la presencia del Eln y el Clan del Golfo en el sur del departamento de Bolívar, ya inició sus labores en algunos municipios como Montecristo. Sin embargo serán más de 4 mil hombres del Ejército los que incrementarán la defensa y control territorial en los municipios del Magdalena Medio Bolivarense y La Mojana ante posibles ataques de grupos ilegales.
Desmienten panfleto del ELN
Pese a que en Altos del Rosario circuló un nuevo panfleto amenazante firmado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en donde le dan plazo de 48 horas a varios sujetos para abandonar la población o serían declarados objetivo militar. El Teniente Coronel Mancilla aseguró que es falso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS