"Turbaco tendrá un hospital digno": Ministro de Salud

27 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las quejas por una atención más digna al interior de la ESE Hospital Local de Turbaco es el pan de cada día en esta población. Además de eso se suman los reclamos de algunos trabajadores que desde hace muchos años exigen el pago de sus salarios, vacaciones y prestaciones sociales, entre otros.

Ayer, en una histórica visita a esta población el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, llegó al hospital y escuchó a los pacientes y a los empleados sobre la crisis en la que se encuentra sumido este centro asistencial y junto al representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y el alcalde municipal Antonio Víctor Alcalá, ratificó su compromiso de sacar adelante a la ESE.

Tras realizar un recorrido por la vieja edificación, el Ministro ratificó que el gobierno nacional tiene asignados 6 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura física del hospital y explicó que en el 2017, “la buena noticia será que Turbaco tendrá un hospital en condiciones dignas. Me comprometí a visitar su pueblo (señalando a Carrasquilla), tras las gestiones que usted venía realizando y hoy (ayer) repasamos un proyecto interesante y que está bien armado”.

Destacó que otro de los aspectos fundamentales y que también requiere de urgencia es mejorar las condiciones financieras y por ende de prestación de servicios.

El Ministro de Salud resaltó que se inició la etapa de definición y luego se debe comenzar con la de construcción. “Esta primera fase consolidación podría durar unos tres o cuatro meses y el tiempo que se estipula para la construcción son de unos 8 meses”.

Se ultiman detalles

Para el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres, la llegada de un Ministro a Turbaco, además de ser un hecho histórico resultó ser muy positiva porque llegó con hechos contundentes.

“Lo importante aquí es que llegó con noticias positivas y eso nos llega de satisfacción. Será un hospital nuevo y así le estamos dando cumplimiento a uno de los proyectos por los que nos comprometimos, una vez tomé posesión como congresista, para darle solución a un problema que parecía eterno”.

Carrasquilla Torres destacó el gran compromiso del Alcalde de Turbaco, quien en menos de dos meses ayudó a formular el proyecto, situación que no sucedió años atrás cuando comenzó la gestión del mismo.

“Hoy logramos conseguir una respuesta positiva. Estoy agradecido con el Alcalde que ha ayudado mucho en la formulación del proyecto. Lo que viene ahora es que la próxima semana se dará inicio a las mesas de trabajo para terminar de estructurar el proyecto, teniendo en cuenta las exigencias del Gobierno nacional”.

Antonio Víctor Alcalá, alcalde, anotó que el proyecto ya está en su fase final y ante la urgente necesidad de que Turbaco tuviera una moderna estructura hospitalaria, se avanzó “y ya los estudios están adelantados. El Ministro dice que en tres o cuatro meses debe estar listo, pero le apostamos a que en dos meses ya podemos estar radicándolo en el Ministerio”.

Por su parte el gobernador Dumek Turbay expresó que para Turbaco hay más proyectos de la Gobernación y ante la solicitud del representante a la Cámara, la Gobernación una vez terminada las obras de infraestructura se procederá a dotarlo con modernos equipos para una óptima atención digan de los pobladores.

Lucía Hernández Quintana, gerente de la ESE, dijo que a pesar de la crisis se han hecho grandes esfuerzos por sacar adelante la institución. “Hay dificultades, pero hemos trabajado duro para avanzar. Una vez conocido el proyecto suministramos toda la información necesaria para que este pudiera ser una realidad", aseguró.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS