Turbaco y Arjona estrenan planta de agua que bombeará las 24 horas

15 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el barrio Alfonso López Pumarejo, en Turbaco, vive Pedro Mattos, un reconocido líder cívico de esta población, quien refiere que desde hace muchas décadas han esperado que el agua potable llegue a su sector, por lo menos una vez a la semana.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó medidas para restituir espacio público en Aquarela

“Tenemos la dificultad que hay en todos los sectores de Turbaco. El servicio se presta por un día, máximo dos al mes, y de una mandan el recibo. No es justo que estemos sufriendo en este siglo con este problema”, indicó.

El sufrimiento del líder turbaquero también se vive en el barrio José María Córdoba de Arjona. Este sector es vecino de la nueva planta de tratamiento de agua potable y sufre por la falta del servicio.

Santander Castilla, presidente de la JAC de dicho barrio, expresó que “todas las expectativas están centradas en esta obra. Lo que más anhelamos es que el agua llegue diariamente a nuestro barrio”, puntualizó.

Ambos líderes estuvieron en la entrega protocolaria de la planta de tratamiento que la firma contratista hizo ayer al Ministerio de Vivienda, y a las alcaldías de ambas poblaciones. También estuvo presente el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien a través de Aguas de Bolívar hizo los diseños de esta megaobra en la que se invirtieron $31.300 millones.

La entrega

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, llegó a la planta en Arjona y tras hacer un recorrido dio un parte de tranquilidad. Recibió de forma protocolaria esta obra, con la que se espera poder llevar a ambas poblaciones el preciado líquido 24 horas al día, 7 días a la semana.

“Estamos muy felices porque de la mano de las alcaldías y de la Gobernación de Bolívar se hace realidad este gran anhelo. Con esto, el Gobierno nacional comienza a ponerle rostro al ejercicio de la equidad en Bolívar”, indicó el alto funcionario.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay Paz expresó que el clamor de estos pueblos no daba más espera, por lo que se preguntó: “¿Dónde estaban los anteriores dirigentes?”.

De la misma manera, indicó que todo fue posible gracias al trabajo articulado entre Nación, Gobernación, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá; y la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García.

“Aquí se tratará el agua de la mejor calidad. Fue el reclamo de los habitantes de Arjona y Turbaco por muchos años para tener un servicio óptimo. Esto no sería posible si no se tiene una planta de tratamiento como la que se construyó. Esta nos permitirá bombear 400 litros por segundo y enviarla a estas poblaciones, que son epicentro de desarrollo”.

Por su parte, los alcaldes de Turbaco y Arjona agregaron que, con la planta lista, se da el primer gran paso para llegar al objetivo de ponerle fin a la problemática más sentida por los pobladores.

“La planta está lista y funciona bien, quedan pendiente detalles mínimos, pero de acuerdo a lo establecido, hoy entrará en operación en un 100%. En agosto y de manera gradual, para el caso de Turbaco, se irán aumentando los bombeos hasta llegar a las 24 horas, que será nuestro objetivo antes de dejar esta administración”, añadió el alcalde de Turbaco.

Por último, la alcaldesa de Arjona indicó que con “gran satisfacción se culmina esta primera etapa, porque una cosa es toda esta obra, y ahora viene la puesta en marcha de la misma, donde todos podamos tener agua 24 horas al día. Esto lo hemos luchado mucho y lo vamos a conseguir”.

Lea aquí: Capturan a segundo cabecilla del Eln en Micoahumado

Desde la empresa Acueducto y Alcantarillado de Colombia S.A. E.S.P. (Acualco), firma que opera el acueducto regional, se informó que esperan que se les haga la entrega formal de la planta para entrar a operarla de inmediato.

“Tenemos toda la disponibilidad para entrar en operación y brindarle el servicio como estas poblaciones se lo merecen. Solo se está a la espera de que se ajusten esos detalles que hacen falta, que esperamos no tomen más de un mes y así poder de una mejorar el servicio de manera gradual”, dijo Humprey García, gerente de la entidad.

Alcantarillado

Los alcaldes de Turbaco y Arjona aprovecharon para pedirle al ministro de Vivienda asignar recursos para los proyectos de alcantarillado, que para el caso de Arjona ya se iniciaron y el de Turbaco ya fue radicado en esa cartera por parte de la actual administración.

Para este pedido, el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, se mostró dispuesto a ayudar para que la obra también sea una realidad. “Ambos alcaldes pusieron el tema sobre la mesa, lo plantearon y vamos a hacer todo el seguimiento. Encontramos esos proyectos con viabilidad técnica y haremos todo para que se le dé su viabilidad financiera. Estamos comprometidos con ello y lo vamos a conseguir”, dijo el senador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS