Bolívar


Tutela frena desalojo de campesinos en Cachenche, Turbana

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Turbaco falló la tutela en favor de las familias campesinas asentadas en este sector del municipio de Turbana.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2021 06:28 PM

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Turbaco ordenó en las últimas horas suspender la diligencia de desalojo de 220 familias campesinas del sector Cachenche, en el municipio de Turbana, norte de Bolívar.

“Decretar la suspensión provisional de la diligencia programada para el día 10 de marzo de 2021, ofíciese en tal sentido a la Sociedad de Activos Especiales- SAE- “, señala la decisión.

Enaldo Tovar, líder de la zona, concibe el fallo como un parte de victoria dentro del proceso que adelanta la SAE debido a que el terreno se encuentra en un proceso de extinción de dominio.

“Este es un parte de victoria para las 220 unidades familiares que viven aquí, es decir, 880 campesinos que tienen derechos”, indicó Tovar.

La tutela interpuesta por los ciudadanos Ana Lucía Miranda, Judith María Ramírez, Melena Simancas y Leonardo Fabio Melendres, busca proteger y salvaguardar los derechos fundamentales a una vida digna, vivienda digna, mínimo vital, derecho al trabajo y debido proceso.

En diálogo con El Universal, el abogado Héctor Pérez Fernández, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, aclaró que el predio no pertenece a la familia de Pablo Escobar y que ni siquiera la Alcaldía de Turbana conoce su realidad. Lea: Predio Cachenche no era de la familia Escobar

Indicó que el lote fue comprado por una persona identificada como Leonardo Córdoba, quien lo compró sin problemas, pero tiempo después se le abrió un proceso de extinción, precisamente cuando ya había vendido el lote a una empresa, que es la actual dueña desde 2011 y la cual compró de buena fe.

“La SAE es un mero tenedor del lote –añadió--, lo que quiere decir que no puede disponer de él. Es más, lo ha administrado muy mal, porque lo ha tenido abandonado todo el tiempo, pero muchas personas lo han venido limpiando y la SAE apareció hace apenas dos meses”.