Adriana María Gerfet completa tres días llegando hasta la sede de la Oficina de Pasaportes en el Centro Administrativo Departamental (CAD) en Turbaco, con el fin de sacar su pasaporte. La mujer que llegó sobre las 2:30 de la madrugada se encontró con otro grupo de personas que también hacía fila en el lugar. Lea: ¡Sin citas! Con pico y cédula podrá sacar su pasaporte en Bolívar
En una situación similar está María Puello, una mujer de 66 años, que llegó hasta la sede de la Gobernación a las 5:00 de la mañana para tramitar su primer pasaporte y viajar antes que finalice el año a casa de sus hijas.
“Llegué a las 5:00 de la mañana. Es la primera vez que vengo y me ha tocado esperar muchísimo. Yo estoy recién operada, me hicieron un cateterismo, pero todavía no consigo atención. Yo necesito salir y reunirme con mis hijas”, contó la mujer en medio de la larga fila.
María Puello, 66 años.
Hacia las 11:00 de la mañana la fila ya superaba las 90 personas. Como una estrategia para “agilizar” la atención, un grupo de ciudadanos se anotaron en una lista para llevar el orden y lograr que todos recibieran atención. Sin embargo, ante las pocas respuestas por parte de funcionarios de la Gobernación de Bolívar algunos afectados optaron por bloquear la Troncal de Occidente por varios minutos. Lea: Por demoras en trámite de pasaporte, bloquean la Troncal de Occidente
“El día de ayer (miércoles) muchas personas también se rebotaron. Estaban enojadas por la falta de atención. La mayoría de personas estamos perdiendo un día de trabajo y nos exponemos al sol para nada. También hay adultos mayores que no resisten estas horas de espera. Es injusto”, expresó otra ciudadana.
¿Qué está pasando?
En atención a lo dispuesto por la Cancillería, la Gobernación de Bolívar arrancó desde el pasado 6 de diciembre la atención por “pico y cédula” con el fin de mejorar el servicio para la ciudadanía y optimizar este trámite.
Ese día fue evidente la alta afluencia de personas en el CAD de la Gobernación a la espera de tramitar este documento y solo recibió atención un número limitado de personas.
Este piloto que también se puso en marcha en otras ciudades del país tuvo que ser suspendido ante los múltiples retrasos y complicaciones presentadas. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se disculpó por los traumas causados y se estableció nuevamente la asignación de citas de manera digital. Lea: Suspenden piloto de citas de pasaporte con pico y cédula
La propuesta de la Gobernación
En un comunicado, la Gobernación de Bolívar hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le permita ampliar el horario de atención al público en la Oficina de Pasaportes del departamento y habilitar así puntos alternos de esta dependencia. Lea: Gobernación de Bolívar busca ampliar su capacidad para tramitar pasaportes
“La propuesta consiste en lograr en Bolívar el plan piloto para ampliar el horario de atención diario de los ciudadanos que requieren expedir su pasaporte. Actualmente contamos con un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, razón por la cual a esa hora que se deshabilita la plataforma a nivel nacional y debemos cerrar nuestras oficinas”, explicó Carolina Ariza, secretaria General de la Gobernación de Bolívar.
De acuerdo con Ariza, la Gobernación pide autorización para ampliar la jornada hasta las 12:00 a.m. (media noche) durante esta temporada de fin de año.
“Esto nos permitirá duplicar nuestra capacidad de atención y atender a muchos más usuarios diariamente”, precisó.
Se suspende “pico y cédula”
Mientras tanto la atención para tramitar el pasaporte en la modalidad de “pico y cédula” fue suspendida a la espera de que la Cancillería responda dicha solicitud.
La Oficina de Pasaportes ha informado que este jueves 10 de diciembre serán atendidas las personas cuyo número de cédula o identidad termine en 6.
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