Ungrd aprobó $2.320 millones para enfrentar fenómeno de El Niño en Bolívar

23 de enero de 2019 12:00 AM
Ungrd aprobó $2.320 millones para enfrentar fenómeno de El Niño en Bolívar
Autoridades nacionales, departamentales y locales participaron del consejo de riesgo departamental. // Julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la declaratoria de calamidad pública en el departamento y pese a los esfuerzos hechos por la administración departamental, la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño son una realidad que no da tregua, las necesidades de los municipios han crecido, por lo cual la Gobernación de Bolívar realizó ayer un consejo de riesgo departamental en el que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aprobó recursos por $2.320 millones para atender las emergencias de los municipios.

Diagnóstico

De acuerdo a la oficina de Gestión de Riesgo departamental, la principal afectación en Bolívar es el descenso de los cuerpos de agua a más de 2 metros, lo cual ha provocado el desabastecimiento de agua en 38 municipios, es decir afectando al 82 % del territorio, en donde se disminuyó la navegabilidad y hay más de 2 kilómetros de erosión.

“Hemos tenido un gran impacto en la línea de agua y saneamiento básico que ha generado alteraciones del orden público”, expresó Ariel Zambrano, director de la oficina de Gestión de Riesgo departamental.

Así mismo se encuentran en riesgo 82.241 hectáreas de cultivos, 523 toneladas de producción piscícola y el 47 % del ganado del departamento.

Las ayudas

Para contrarrestar esta situación, el gobierno departamental estructuró un plan que contempla 4 líneas de acción: agua y saneamiento básico; sector agrícola, movilidad, y navegabilidad y atención humanitaria, las cuales además de los recursos dispuestos desde el departamento contarán con $2.320 millones que invertirá la Ungrd, según lo anunció su director Eduardo González durante el consejo de riesgo.

“Luego del consejo departamental de gestión de riesgo se presentó un plan de acción en el que se concluyó que con la unión de los esfuerzos se puede dar respuesta a las solicitudes de los municipios”, expresó González.

Los recursos buscarán dar respuesta inmediata a las solicitudes de los municipios y serán distribuidos así:

$200 millones para gastos operativos, $900 millones para carrotanques, $70 millones para maquinaria amarilla y otros $70 millones para socavaciones, para fortalecimiento comunitario se invertirán $120 millones, para un total de $1.360 millones, sumado a esto se asignarán $400 millones más que ya había solicitado la Gobernación de Bolívar para maquinaria amarilla, para construcción y reparación de jagüeyes. En ayuda humanitaria se invertirán $351 millones en 3.000 kits de alimentos para los municipios más necesitados, y en agua y saneamiento se destinarán $209 millones para 90 tanques de 5 mil litros.

Adicional a estos recursos, la Defensa Civil puso a disposición 60 plantas potabilizadoras, Cardique donará 40 tanques de 5 mil litros, la construcción de reservorios con una inversión de $5 mil millones y un plan de adaptación al cambio climático que contempla la construcción de estufas ecológicas en los Montes de María.

Así mismo Cormagdalena se comprometió a dragar los puntos críticos, como el de Barrancabermeja - Pinillos y a definir con el Ministerio de Minas las reglas de operación de los embalses, mientras que Minagricultura se comprometió a apoyar con mil toneladas de silo y el viceministro de Agua trabajará con los municipios para elaborar planes de contingencia con quienes no lo tengan, el 29 de enero, trabajarán con los operadores de acueductos para evaluar fuentes alternas y dar cátedras de abastecimiento de agua en el territorio.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional: “Estamos agradecidos, el Gobierno nacional a través del ministro de Agricultura y director de Ungrd han entendido nuestras angustias, se han asignado recursos y hoy podemos decir que no estamos solos, que tenemos el respaldo del gobierno y con los recursos asignados seguiremos implementando más caravanas del agua, alimento a animales, pozos profundos y ayudas humanitarias. Hoy es un gran día y con este apoyo enfrentaremos de mejor manera la sequía, que como dijo el Ideam estaría hasta finales de marzo”.

Hidroituango

Durante el encuentro algunos alcaldes manifestaron su preocupación por el descenso acelerado del río Cauca tras el cierre de una de las compuertas de Hidroituango, sin embargo el director de la Ungrd dio un parte de tranquilidad.

“El cierre de la compuerta fue un éxito y se está monitoreando permanentemente el caudal aguas abajo, sin embargo seguimos en alerta naranja “, aseguró González, quien además apoyó la propuesta de los alcaldes de reunirse con los directivos de EPM para discutir sobre el proyecto y el impacto en las poblaciones del área de influencia como lo es la Mojana bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS