Unión para contrarrestar afectaciones de Hidroituango

14 de febrero de 2019 12:00 AM
Unión para contrarrestar afectaciones de Hidroituango
En el consejo de Gestión de Riesgo, además del gobernador Dumek Turbay Paz, estuvieron representantes de las administraciones departamentales de Sucre y Córdoba, así como de las Alcaldías de San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué, Guaranda y Majagual (En Sucre), Ayapel (Córdoba), además de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Cruz Roja, Defensa Civil y Corpomojana, entre otros.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La unión hace la fuerza, por eso ayer el primer mandatario de Bolívar Dumek Turbay Paz se reunió con representantes de la Gobernación de Córdoba y Sucre, así como con alcaldes de municipios de La Mojana sucreña y bolivarense, para enfrentar las afectaciones que ha causado el proyecto Hidroituango en el río Cauca.

El resultado de la reunión, hecha en la sede de la Gobernación de Bolívar en Magangué, fue un documento que servirá de sustento legal para la demanda que presentarán contra el proyecto hidroeléctrico debido a los perjuicios colectivos, reflejados en efectos a los ecosistemas y a labores como la pesca, así como afectaciones a cultivos y erosión.

Antes de ello, indicó Turbay Paz, presentarán una tutela “para meter en cintura” a EPM (Empresas Públicas de Medellín), empresa que está a cargo de este megaproyecto.

Asimismo, el gobernador de Bolívar señaló que le pedirán a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al Ministerio de Ambiente que cancelen la licencia ambiental de Hidroituango, hasta que los representantes del proyecto den los detalles de los problemas que tiene la construcción de esta obra e indiquen cuáles son los planes que hay a futuro y cómo compensarán a las poblaciones y ecosistemas afectados por los cambios en el caudal del río Cauca.

En la cumbre de afectados por la construcción de la hidroeléctrica, el gobernador Turbay Paz también dejó ver que rechazaron la invitación que les hizo EPM para que el martes asistieran a una reunión en Medellín. Lo que pretenden es que los directivos de Hidroituango vengan a la región a hacerle frente a las problemáticas, como erosión y bajos niveles del Cauca y por ende al Magdalena.

“El río Cauca es de todos los colombianos. No le puede pertenecer a un proyecto en específico. Por eso todos los aquí presentes le reclamamos eso a EPM y vamos a defender nuestro acceso al río como una fuente de vida y juntos lo vamos a demostrar”, dijo el gobernador de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS