Bolívar


Vacuna contra VPH no afectó salud de niñas de El Carmen de Bolívar: Invima

COLPRENSA

30 de agosto de 2014 11:32 AM

El laboratorio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) analizó los lotes de la vacuna Gardasil utilizados en la campaña de vacunación en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), donde no se encontró evidencia directa o indirecta entre los síntomas de las niñas que esta semana colapsaron el hospital de Nuestra Señora de El Carmen, en El Carmen de Bolívar, con dicha vacuna como aseguraban sus padres.

Mediante tecnología ICP masas, con la cual se puede cuantificar hasta una millonésima de miligramo de plomo en los 0,5 ml de la vacuna del papiloma humano, equivalente a la dosis administrada.

De acuerdo con lo anterior, los resultados analíticos descartan la presencia de plomo en la vacuna del papiloma humano, por lo tanto también se descarta la posibilidad que los síntomas presentados por niñas y adolescentes sean atribuibles a la vacuna.

Han sido 243 menores las que han sido atendidas, de las cuales diez siguen hospitalizadas, la mayoría de ellas bajo observación por solicitud de sus padres, mientras se continúan los estudios para saber qué afectó su salud.