Gobernaciones tendrían que poner plata para canal del Dique

16 de febrero de 2019 12:00 AM

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Durante el sobrevuelo que la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, realizó ayer sobre el canal del Dique en compañía del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y del alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, señaló que pese a que los estudios para la fase III de las obras del canal están listos, siguen trabajando su estructuración financiera, para la cual solicitó el apoyo de las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre, a pesar de que se tenía contemplado conminar a Ecopetrol, como mayor usuario del río Magdalena y del canal del Dique, y causante de la rectificación (en 1984) y profundización, a ayudar a financiar el proyecto que, en las poblaciones ribereñas, controlará las inundaciones.

“Todos los estudios del proyecto están en fase 3, si tuviéramos los recursos podríamos empezar mañana. Necesitamos a las tres gobernaciones involucradas, seguramente con recursos del Sistema General de Regalías”, expresó Ramírez desde el municipio de Soplaviento, en donde paró para conocer las obras del circuito vial norte de la Gobernación de Bolívar.

La funcionaria agregó que “la inversión es enorme, pero estamos dedicados a sacar adelante el proyecto, la estructuración financiera va a tomar unos meses pero esperamos hacerla con la mayor celeridad”. Además, destacó que si tuvieran “la irresponsabilidad” de no ejecutar el proyecto se avecinaría una tragedia.

“Si no hacemos el proyecto tendríamos una tragedia dentro de unos pocos años, la sedimentación afectaría irreversiblemente el acueducto de Cartagena, además con el proyecto lograremos también la protección costera”.

Ramírez aseguró que el objetivo es construir cuanto antes las esclusas para mejorar las condiciones del canal.

“Lo importante es lograr hacer las esclusas, con lo cual habrá un cambio definitivo”, aseguró Ramírez.

Insistirán al gobierno

Frente a la incertidumbre para financiar el macroproyecto, el gobernador de Bolívar manifestó que seguirán insistiendo y no desfallecerán para que pronto esta obra sea una realidad.

“Vamos a seguir en este propósito de que la financiación para acometer este proyecto de infraestructura que busca recuperar el canal del Dique sea una realidad”.

Sin embargo en cuanto a la propuesta de la vicepresidenta a las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre para que aporten recursos, agregó que “quedamos con la sensación de que aún no hay definida una fuente de financiación, mientras tanto seguiremos en la idea de que nos merecemos los recursos para la obra pero estos no llegan, los gobernadores estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero soñamos con el día en que haya una decisión desde el Estado central de financiar el proyecto, que está claro que no solo es importante para Bolívar, Sucre y Atlántico, sino para el país y para empresas como Ecopetrol, que tiene su más importante hidrovía, que es el río Magdalena y el canal del Dique”.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, precisó que necesitan que el Gobierno nacional tenga en cuenta la magnitud y el riesgo que representa el canal del Dique si no se interviene.

“Lo que queremos es que hagan conciencia de toda la magnitud de lo sucedido con la bahía y lo que puede pasar en pocos años, el riesgo que estamos viviendo en la sostenibilidad ambiental de Cartagena”, manifestó el mandatario.

En esa visita también estuvieron los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; y Sucre, Édgar Martínez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn; el director del Fondo Adaptación, Édgar Ortíz; y el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto.

Alcance del Proyecto

El macroproyecto canal del Dique se estructuró como un plan de manejo hidrosedimentológico para restaurar los ecosistemas degradados del canal del Dique y para salvar a la bahía de Cartagena, tanto su ecología como su navegabilidad.

Algunos de sus propósitos son controlar los caudales, facilitar la migración de los peces en el complejo de ciénagas, garantizar el abastecimiento de agua para los acueductos de la región, incluido el de Cartagena, mitigar la llegada de sedimentos a la bahía de Cartagena, controlar las inundaciones en los centros poblados y la intrusión salina, y mantener la navegabilidad del canal.

Alrededor de 550 metros cúbicos de agua por segundo entran al canal del Dique del río Magdalena, de los cuales se vierten alrededor de 210 m3/s en la bahía de Cartagena, lo cual genera 2,9 millones de toneladas anuales de sedimentos. Con el proyecto el caudal de entrada se controlará y se reducirá a 250 m3/s y la descarga a la bahía de Cartagena se reducirá a 0 m3/s, favoreciendo el ecosistema marino. El delta del canal del Dique avanza cien metros por años hacia Tierrabomba, y si no se para ya la sedimentación, en seis años no existiría canal navegable para entrar barcos a la bahía.

Circuito vial del norte, por buen camino
Durante su parada en Soplaviento la vicepresidenta recorrió la obra del puente que unirá a los municipios de Soplaviento y San Estanislao de Kotska, que lleva 8 % de avance, tiene una inversión de $50.0940 millones y beneficiará a toda la región norte de Bolívar, además participó de una presentación de los avances de las vías del circuito vial del norte, en las cuales se invierten 254 mil millones de pesos. “Las obras van muy adelantadas y eso es lo que va a cambiar al departamento. El puente es el sueño de esta comunidad, que compromete a 4 municipios”, expresó el mandatario de los bolivarenses, quien fue felicitado por la vicepresidenta por su compromiso con las comunidades del departamento.

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