Víctimas aspiran quedarse con una vivienda

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luis Velásquez Meza, habitante de la vereda Rancho Azul, es uno de los cientos de carmeros que aspiran a tener una casa por medio del programa de vivienda gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El hombre señaló que lleva esperando esa oportunidad muchos años, y ahora solo tiene la ilusión de ser uno de los beneficiarios de las viviendas en el conjunto residencial Villa Sofi, en el barrio La Ceiba de El Carmen de Bolívar.

“Nunca hemos tenido una vivienda propia, mi esposa y mis hijas somos víctimas de la violencia, y solo soñamos con un techo digno donde vivir nuestros últimos años de vida”, dijo Velásquez.

El proceso

Pero a raíz de la cantidad de familias víctimas de la violencia que se han postulado durante la convocatoria que abrió el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) por medio de las cajas de compensación Comfenalco y Comfamiliar, muchos temen quedarse sin esta oportunidad. Elsi Miranda, coordinadora de Gestión del Riesgo de El Carmen de Bolívar, señaló que el proceso se está llevando a cabo ajustado a lo que establece la ley.

“Las casas no se pueden entregar a las familias que nosotros queramos, sino que debemos seguir el conducto que ha diseñado el Ministerio y el DPS para que haya transparencia”, indicó la funcionaria.

Agregó que hay una oferta de 192 apartamentos, los cuales van a ser adjudicados a través del DPS a familias víctimas que se postulen para recibir subsidios de viviendas y cumplan con los siguientes requisitos: que no sean propietarios de vivienda, no hayan sido beneficiarios del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, que no hayan sido beneficiarios con algún título, de las coberturas de tasa de interés, que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado) y quieran comprar una vivienda nueva y urbana en cualquier municipio del país.

La funcionaria añadió que posterior a la entrega de las nuevas viviendas llegarán otras convocatorias de empresas privadas que van a postular por medio de las cajas de compensación, y las víctimas también pueden participar.

Para el caso de la zona rural, la funcionaria dijo que la convocatoria la hace el Banco Agrario, que construye en sitio propio.

Marcha

Pero el proceso de inscripción para adjudicar las viviendas gratis no le gustó mucho a unas 190 familias de Las Margaritas y Los Ángeles, quienes reclaman las casas aduciendo que son damnificados por el invierno y víctimas del conflicto armado.

Nayibis Mercado Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles, dijo que el pasado jueves comenzaron una movilización indefinida por el derecho a la vivienda digna, porque llevan nueve años luchando para que se cumpla el fallo de la sentencia del 8 de mayo de 2012 del Tribunal de Bolívar, y Villa Sofi es el resultado de ese proceso.

“Los Ángeles es un albergue para desplazados desde el 2002 y desde allí estamos defendiendo nuestros derechos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nuestro proceso, lo único que queremos es una casa”, añadió Mercado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS