Bolívar


Víctimas del conflicto renovaron sus Mesas de Participación Efectiva

Fueron cerca de 20 jornadas electorales que se iniciaron en El Peñón, municipio del sur de Bolívar, y terminó en los Montes de María.

REDACCIÓN BOLÍVAR

14 de septiembre de 2023 02:04 PM

Cerca de 500 víctimas, lideresas y líderes del conflicto armado en Cartagena participaron en el proceso de elección y posterior instalación de la nueva Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de esta capital, en una jornada cumplida sin contratiempos en el coliseo Rocky Valdez. Lea: Unidad Deportiva Rocky Valdez, sueño hecho realidad

Al final de la jornada, la Mesa de Víctimas de Cartagena quedó integrada por 20 representantes. El ciclo de votaciones y conformación de estos órganos de participación se cerró, en Bolívar, con las elecciones desarrolladas en los municipios de El Guano, San Jacinto del Cauca, El Carmen de Bolívar, Turbana y Córdoba.

El líder social Misael Payares, Premio nacional de Paz 2013, quien fue elegido para la Mesa del municipio de El Peñón, sur de Bolívar, destacó el orden y el entusiasmo participativo en la escogencia de la nueva Mesa de este territorio.

“Hubo una renovación gradual, lo que demuestra el interés que se tiene en estos procesos. Igual se destaca la presencia de caras nuevas y de jóvenes participando”, dijo Payares.

En la territorial Bolívar - San Andrés los procesos de votaciones y de escrutinios en el Departamento se cumplieron en completa calma y contó con el acompañamiento y apoyo de los equipos de la Unidad para las Víctimas.

Fueron cerca de 20 jornadas electorales que se iniciaron en El Peñón, municipio del sur de Bolívar, y terminó el pasado fin de semana en municipios de la subregión de los Montes de María.

Las mesas son espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas. Este sistema de representación fue estructurado en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS