Víctimas denuncian incumplimientos de acuerdos

24 de noviembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace tres meses cuando se firmó el convenio marco entre la Gobernación de Bolívar y la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, con el cual se garantizaban los recursos para la construcción de dos centros regionales de atención a víctimas, uno para Cartagena y otro en El Carmen de Bolívar, parecía que el deseo por el que por más de 5 años han luchado las víctimas del departamento se materializaba, sin embargo esa felicidad hoy se ve disipada, al parecer por la falta de recursos.

Así lo denunció Deyder Henríquez Matos, miembro de la mesa departamental de víctimas, quien aseguró que se sienten engañados y pidió mayor compromiso por parte de la entidad nacional y del gobierno departamental.

“A partir de la firma del convenio (en agosto) el gobernador se comprometió que en dos meses aspiraban tener la contratación para iniciar las obras, pero hicimos seguimiento y obtuvimos una respuesta de la Secretaría de Infraestructura en la que menciona que no existe ningún tipo de convenio”, explicó Henríquez.

Según el acuerdo firmado en agosto, la Unidad de Víctimas, liderada en ese entonces por Yolanda Pinto, se comprometió a aportar $6 mil millones que garantizarían la construcción de ambos centros, sin embargo la respuesta obtenida el pasado 17 de octubre por los líderes de la mesa departamental de víctimas contradice lo acordado.

“Aún no existe convenio entre la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el departamento de Bolívar, sino que nos encontramos en los trámites pertinentes como mesas de trabajos para la presentación y ajustes definitivos del proyecto de construcción y de esta manera su posterior aprobación y suscripción de los convenios necesarios para iniciar la construcción de dichas obras”, dice un documento.

Un convenio sin recursos

Al consultar a la Unidad de Víctimas, su director Ramón Alberto Rodríguez aseguró a El Universal que “hay dos compromisos, uno para Cartagena y otro para El Carmen de Bolívar, tuve la oportunidad de estar en Bogotá con uno de los líderes de la mesa departamental, me decía que ya había un compromiso, sí hay un convenio firmado para estos dos centros regionales pero está sin recursos y lo que buscamos es que antes del 15 de diciembre la Gobernación pueda presentarnos los proyectos para poder obtener los recursos”.

Además Rodríguez aseguró que la Unidad ya solicitó las vigencias futuras de recursos para poder cumplir y se comprometió a que entre el martes o miércoles de la próxima semana un equipo despejará las dudas referentes al proyecto.

“Esta semana mandaremos un equipo del nivel nacional que maneja el tema de centros regionales para subsanar todas las dudas frente al proyecto, el más viable es el de Cartagena, es el más avanzado, esperamos que podamos firmar el convenio ya con financiación y con vigencias futuras, y ejecutarlos en el 2019, eso depende de los avances que tengamos en lo técnico tanto del equipo de la Gobernación como de la Unidad de Víctimas”

¿Cómo va el proyecto?

Duly Garrido, secretario de Infraestructura, explicó que ya se encuentran terminando las últimas correcciones de los proyectos para ser avalados por la Unidad de Víctimas, así mismo brindó información sobre algunas especificaciones que tendrán los dos proyectos.

Centro regional de Cartagena

Cobijará a la población de Cartagena, Marialabaja, Mahates, Arjona, Turbaco, Turbana, Villanueva y Santa Rosa, contará con un área de construcción de 1065 m², sala de espera, 9 oficinas de toma de declaraciones y ayuda psicosocial, 30 cubículos de atención, área de recreación para niños y sala de juntas, entre otras.

Centro regional de el Carmen

Tendrá un área de construcción de 824 m² , contará con espacios como 6 oficinas para toma de declaraciones y ayuda psicosocial, 22 cubículos de atención, enfermería y sala de espera. Cobijará a la población de Zambrano, Córdoba, San Jacinto, San Juan, El Carmen y Ovejas.

Procuraduría

Además del incumplimiento en la construcción de los centros regionales de atención a víctimas, la mesa departamental denunció ante la Procuraduría el incumplimiento a varios de los 38 compromisos del Plan de Acción Territorial (PAT) el cual debe ser implementado antes de finalizar el año.

Por ello la Procuraduría delegada para la paz solicitó al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, un informe detallado en el que se especifique de manera individual el avance de cada uno de los compromisos adquiridos por la Gobernación. Dicho informe deberá ser entregado en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS