Víctimas y segundos ocupantes se reconcilian

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un acto simbólico de reconciliación y convivencia entre familias restituidas y segundos ocupantes, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar, conmemoró el día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en una vereda de El Carmen de Bolívar.

Durante el evento, la URT reconoció el trabajo, la valentía y la superación de los campesinos de los Montes de María, pero también el de los segundos ocupantes, a quienes la entidad les restituyó unos predios para que retornaran al campo.

Fue por ello que diseñaron un espacio donde familias restituidas compartieron un momento de reconciliación con los nuevos beneficiarios, para demostrar que por encima de lo material esté el perdón y el olvido.

Reinaldo Viloria Esquivel, quien es unos de los segundos ocupantes reconocidos y quien participó en el evento, señaló que recibir el título de propiedad de su nueva parcela de parte de la persona que recupero el predio donde él vivió por más de 15 años, fue un momento que nunca olvidará, ya que en su corazón no alberga rencor.

Dijo que cuando le devolvieron la parcela “La Gordita” a Hilaria Turizo Mercado, dueña principal, sintió tristeza, pero jamás tuvieron diferencias. Ahora lo único en que piensa es volver a cultivar, ya que su vocación es netamente campesina.

“Es duro volver a comenzar, pero aquí estoy en un predio propio que nadie me va a quitar, pero lo más importante es que es un patrimonio para toda mi familia, cuento con el apoyo de la URT y sé que voy a hacer de esta tierra algo importante para mi vida”, agregó el labriego.

Turizo Mercado también recibió durante el acto un subsidio familiar de vivienda de interés social y prioritario rural, en cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen, superior a los 40 millones de pesos.

Mileth Agámez López, directora de la URT en Bolívar, manifestó que el objetivo del evento era el de realizar un acto de reconciliación entre las familias restituidas y los segundos ocupantes, ya que alguna vez se tuvieron que “enfrentar por defender su patrimonio”.

Agregó que celebran que ambas partes tengan un proceso de restitución, tanto los solicitantes como los segundos ocupantes. “El proceso de restitución va más allá de la tenencia de la tierra porque básicamente contempla una reparación a la víctimas”.

Agámez dijo que los beneficiarios pueden emprender y superar todas las condiciones de vulnerabilidad, pues lo que se busca desde la Unidad es darle herramientas a los campesinos víctimas para que inicien proyectos de vida productivos y sostenibles.

“Nosotros no promovemos el asistencialismo, lo que buscamos es impulsar el emprendimiento de las familias restituidas y la de los segundos ocupantes y así evitar que sean utilizados como herramientas políticas”, sostuvo la funcionaria.

“La región fue una de las más afectadas por la violencia que vivió el país, este evento es un acto de solidaridad con todas las personas que debieron enfrentarse al dolor de la guerra, y eso incluye tanto a los solicitantes y beneficiarios de restitución, como a los ocupantes secundarios” afirmó.

Proyectos productivos y subsidios

Tanto restituidos como segundos ocupantes están vinculados en proyectos productivos. Para los restituidos estas ayudad se encuentran en la primera etapa, es decir, que recibieron un primer desembolso de recursos que les permitió la compra de herramientas de trabajo, construir el cerramiento de los predios, desmonte y potreros.

Para el caso de los segundos ocupantes el proceso está más avanzado, porque van a recibir un segundo desembolso para construir corrales, construir jagüeyes y desarrollar proyectos productivos.

Adicional al proyecto productivo también les otorgan un subsidio de vivienda de interés social rural que les permitirá que se construyan viviendas en los predios restituidos y para segundos ocupantes.

Por último, la directora manifestó que la URT ha priorizado la atención a los segundos ocupantes, convencidos de que de eso depende el logro de una restitución efectiva, duradera y en condiciones de sostenibilidad que permitan la convivencia pacífica y de reconciliación entre los campesinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS