Villanueva y San Cristóbal estrenan operador de salud

Villanueva y San Cristóbal estrenan operador de salud
Como consecuencia de la terminación del convenio, la Gobernación de Bolívar suscribió el Convenio 03 de 7 de febrero de 2019 con la ESE Hospital Local de Arjona para operar estas dos UOL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de cuatro años de servicios, la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo terminó la operación de servicios de salud en las Unidades Operativas Locales (UOL) de los municipios de Villanueva y San Cristóbal, dando paso a la ESE Hospital Local de Arjona, que a partir del 12 de marzo se posesionó como nueva operadora.

Así lo confirmó la secretaria de Salud departamental, Verena Polo, quien aseguró que la razón para la terminación del convenio interadministrativo celebrado en el 2014 entre la Gobernación de Bolívar y la Maternidad sería la incapacidad financiera de esta última para continuar prestando los servicios en esas dos sedes.

“Por los problemas financieros de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, se dio por terminado de común acuerdo el convenio interadministrativo No. 28 de 2014, cuyo objeto era la administración, operación y ejecución de los servicios de salud de baja complejidad a la población de Villanueva y San Cristóbal”, expresó Polo.

Piden estabilidad laboral

Aunque la prestación de los servicios de salud no se ha afectado con la transición, los trabajadores siguen preocupados por su estabilidad laboral.

“Estamos a la expectativa por la suerte laboral de los 62 trabajadores, lo que esperamos es que con el nuevo operador sigan laborando sin perder sus condiciones. La información que tenemos es que la gerente de la Maternidad entregó las UOL a la ESE de Arjona, nosotros como Anthoc hemos solicitado que los trabajadores sigan con el servicio, pero hasta ahora no tenemos conocimiento si ya se les notificó. Pero si el servicio de salud que se presta en Villanueva y San Cristóbal continúa, los trabajadores deben continuar y ser asumidos por el nuevo operador, para garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, como está contemplado en las normas”, aseguró Roberto Bustamante, presidente de Anthoc Bolívar.

El Universal consultó a Heyliana Guzmán, gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo, sobre la continuidad de los trabajadores, quien aseguró que “la junta directiva de la ESE acogió las recomendaciones del estudio técnico elaborado por el equipo interno de la entidad. En consecuencia, a través de Acuerdo No 001 de marzo 11 de 2019, aprobó el rediseño institucional, suprimiendo, entre otros, los cargos que creados para la operación de las UOL de los municipios Villanueva y San Cristóbal”, explicó Guzmán.

Frente a la finalización del convenio y la supresión de los cargos, aseguró que “los empleados que ocupaban los mismos, serán retirados del servicio en sujeción a la normatividad legal vigente”.

La secretaria de Salud explicó que: “Por ser la ESE Maternidad una entidad de derecho público especial, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, con un órgano directivo (junta directiva) y un gerente que tiene la representación legal de la empresa, debe asumir el proceso de supresión de cargos, con la observancia del debido proceso y respetando los derechos de los funcionarios públicos en transitoriedad como es el retén social”.

Esto quiere decir que aunque fue aprobado el estudio técnico y se definió un nuevo plan de cargos, la Maternidad deberá respetar los derechos de aquellos funcionarios que tienen condiciones de prepensionables, madres o padres cabeza de hogar, discapacitados, madres en gestación y funcionarios con fuero sindical.

Verena Polo agregó que desde la Secretaría de Salud realizarán el seguimiento permanente para garantizar una excelente prestación de servicios con calidad y oportunidad.

Priorizarán

El gerente de la ESE Hospital Local de Arjona, Thomas Rodríguez Manotas, manifestó que el propósito de este cambio de operador es, principalmente, brindar atención rápida y eficaz a sus usuarios.

“Vamos a fortalecer la promoción y prevención, obviamente sin olvidar los otros servicios como urgencia y consulta externa, pero vamos a estar principalmente dirigiéndonos a la población materno-infantil. La idea es que todos nuestros niños y las mujeres en embarazo estén dentro de nuestros programas. Vamos a mirar todas las bases de datos que tenemos, todas las pacientes que tenemos, tanto de este como de otros municipios y corregimientos, incluyendo los que vengan de Venezuela; vamos a garantizarle toda la atención a esa población porque esas son las directrices que tenemos tanto de la Gobernación como del Ministerio de Salud”, señaló Rodríguez Manotas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS