Zambrano y Marialabaja, con más embarazos en adolescentes

Zambrano y Marialabaja, con más embarazos en adolescentes
Con campañas de sensibilización la Secretaría de Salud del departamento busca crear conciencia en los jóvenes sobre la responsabilidad sexual y evitar embarazos a temprana edad. //Lila Leyva-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carmen* tiene 16 años y ya vivió su primer embarazo, vive en el municipio de Marialabaja, y asegura que por no conocer sobre los diferentes métodos de planificación ha tenido que dejar de lado todo lo que quería hacer para atender a su hijo. Es por ello que contó su testimonio ante decenas de estudiantes que participaron de la jornada de prevención de embarazo en adolescentes que realizó la Secretaría de Salud en el departamento de Bolívar.

La estudiante señaló que ser mamá tan joven cambia por completo el contexto de la vida, se truncan procesos académicos, metas y hasta proyectos que se han ido construyendo con los años.

“Ahora no tengo la libertad de una joven de mi edad, ya no puedo compartir con mis amigos porque debo cuidar a mi hijo, ya que no tengo quién lo haga por mí, porque esa es una responsabilidad que no puedo delegar a nadie”, añadió.

Carmen quiere convertirse en ese icono de las jóvenes que experimentan su sexualidad a temprana edad, para que sean responsables, se cuiden y planifiquen una decisión tan importante como esta, porque aunque los hijos son una bendición también las limitan para cumplir sus propósitos.

Sensibilización

Debido a las altas cifras de menores embarazadas en el departamento de Bolívar, específicamente en la subregión de los Montes de María, la Secretaría de Salud está adelantando una jornada de sensibilización en las instituciones educativas dirigida a los adolescentes, para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que se generan al tener un embarazo a temprana edad y cómo influye en sus proyectos de vida.

A raíz de esa creciente situación, la secretaria departamental de Salud, Verena Polo Gómez, dijo que comenzaron una jornada de sensibilización para brindarles herramientas a los jóvenes y sepan aprovechar su tiempo libre, además de que tomen conciencia de lo importante que son sus sueños y metas.

Agregó que en el municipio de Marialabaja el 33% de los embarazos son en adolescentes, eso quiere decir que de cada 100 nacimientos que se presentan allí, 33 son hijos de mamás que se encuentran entre los 15 y 19 años de edad.

Adicional a esto, la funcionaria sostuvo que las cifras en los corregimientos son más altas, lo que genera una alerta para que haya más presencia institucional para poder atender a los jóvenes, población con más riesgo en este momento frente a ese flagelo.

Disminuyen cifras

Polo Gómez dijo que aunque la cifra de embarazos en adolescentes en el Departamento ha disminuido, gracias a los esfuerzos que se están adelantando, pasando del 27.5% en el 2010 a 26.49% en el 2017, no deja de constituirse en un problema de salud pública de alta incidencia.

Especialmente en zonas rurales donde las oportunidades de acceso a la educación superior, la información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, son limitadas, lo que incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes del campo.

* nombre cambiado para proteger la identidad de la joven.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS