Regional


Brindan atención humanitaria a afectados por inundaciones en La Guajira

Según informe preliminar de las autoridades de Gestión de Riesgos, al menos 2.500 personas se han visto afectadas en Riohacha, Manaure y Uribia.

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2021 11:28 AM

El proyecto de ayuda humanitaria ‘Listos para actuar’, que desarrolla World Vision a través de acciones anticipatorias en tres municipios de La Guajira, para aumentar la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias por inundaciones, continúa brindando atención luego de la primera ola de lluvias que generó inundaciones en las viviendas, la pérdida de alimentos y enseres.

Lea aquí: Fiscalía ocupa en Barranquilla 87 bienes con fines de extinción

Esta acción rápida se inició el pasado 6 de noviembre y tendrá una duración de 45 días de intervención con los habitantes de Riohacha, Manaure y Uribia, buscando brindar asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, promover el acceso a agua potable y buenas prácticas de higiene, fortalecer la capacidad de los albergues locales para la respuesta a las poblaciones afectadas y proporcionar útiles escolares, además de generar un espacio seguro para la niñez durante esta emergencia.

LA EMERGENCIA POR INUNDACIÓN

En las comunidades rurales y costeras de la Alta Guajira, las inundaciones pusieron en riesgo los hogares, el estado de caminos y carreteras y dificultaron el tránsito de vehículos. Una situación que generó escasez de alimentos, dejando como resultado que muchas familias hayan perdido sus medios de vida, como el ganado y los cultivos. También, se presentó un mayor nivel de desnutrición y enfermedades en las comunidades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por lo anterior, ha aumentado la presencia de mosquitos y anfibios en las aguas estancadas, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.

Según datos proporcionados por la administración municipal a través de la oficina de gestión de riesgos, en el Distrito de Riohacha y los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, la mayor devastación se ha producido como consecuencia de la actual temporada de lluvias y otros fenómenos naturales que han agravado la situación; el informe preliminar de las autoridades de Gestión de Riesgos indica que al menos 2.500 personas se han visto afectadas.

El consorcio de las organizaciones humanitarias estará brindando en los municipios afectados, el suministro de filtros de agua a las familias afectadas, artículos de higiene, elementos de socorro básicos y la articulación de albergues temporales que servirán para mejorar y proteger a los habitantes de las comunidades afectadas. Además, se espera generar acciones de seguridad alimentaria y promoción de soluciones ante posibles emergencias.

“De esta manera, se reafirma el compromiso de atender y apoyar a las comunidades más vulnerables que han vivido situaciones de riesgo causadas por las inclemencias del invierno. Estas acciones se iniciaron el 6 de noviembre y seguirán hasta antes de Navidad”, según lo han manifestado voceros de World Vision.

  NOTICIAS RECOMENDADAS