Cadáver de niña wayuu sí fue llevado en su cajón

10 de agosto de 2017 12:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El administrador de la Funeraria Vida dijo este jueves en Emisoras ABC de Barranquilla, que en ningún momento el féretro de la niña wayuu que falleció en la Clínica de La Costa como consecuencia de una desnutrición crónica fue metido en una caja de cartón como se dio a conocer en un diario regional y que por el contrario fue preparado y luego metido en un cajón.

“A nosotros la clínica nos entrega el cadáver en un cajón para que lo preparemos porque tenían que llevárselo para La Guajira. Hacemos el procedimiento de preparación y el explicamos a la madre cómo fue nuestro procedimiento. Los padres nos dicen que ellos se van a llevar el féretro en un vehículo particular y entonces después de prepararlo lo volvemos a meter en el cajón y luego lo embalamos en una caja de cartón. Hasta ahí todo iba de esa manera”, relató  Luis Henrique González.

Esta explicación la dio luego de que un líder indígena manifestara que el cuerpo de la niña fallecida había sido llevado hasta La Guajira en una caja de cartón. Lo que causó gran indignación en la población en general.

El gerente de la Clínica de La Costa salió en defensa de lo que se había dicho, sostuvo que ellos pagaron el cajón y la preparación del cadáver y que quedó constatado en un video que entregaron a los medios de comunicación.

Luis Henrique González corroboró lo anterior y agregó que “nosotros también tenemos un video de todo el procedimiento que se hizo, incluso, a la madre también se la iba explicando lo que se hacía con el cuerpo de la menor”.

Agregó que la confusión o la mala información se pudo haber presentado porque “los padres nos dicen que se van a llevar el cuerpo en un carro particular y no en un vehículo funerario como debía ser. Entonces, siguiendo los protocolos de sanidad, se embalsama el cuerpo, se mete en el cajón y luego el cajón en una caja de cartón. Lo que puedo haber pasado es que alguien tomó una foto, se la envió al líder indígena y éste pesó que era la casa de cartón simplemente y llamó a los medios para hacer la denuncia, sin percatarse ni preguntar si eso era cierto o no”.

El líder indígena, quien también habló para Emisoras ABC, reconoció que él nunca vio el cuerpo ni el cajón, solo la foto que le enviaron. Y que no lo pudo constatar porque él no estaba en territorio guajiro en ese momento.

Falta que los padres de la menor se pronuncien qué fue lo que pasó o si en efecto el cuerpo fue sacado del cajón y metido en la caja de cartón, como se ha dicho.

CLÍNICA DE LA COSTA HACE ACLARACIÓN

Este es el comunicado textual, emitido por La Clínica de La Costa a raíz de lo que pasó con este caso:

En relación a la noticia publicada en el día de hoy (09/08/2017) en el periódico El Heraldo, en su página web, titulada como aparece en la referencia, la Clínica de la Costa Ltda., se permite realizar las siguientes precisiones, en defensa de su buen nombre e imagen institucional, atacada de manera deliberada y sin asomo del cumplimiento de los deberes deontológicos del periodista:

Clínica de la Costa Ltda., ni ninguna IPS habilitada en todo el territorio nacional, puede entregar el cuerpo fallecido de una persona (menor o adulta) a sus familiares de manera directa para su retiro de la institución, ello por disposición legal. Además, los cadáveres deben tener su cadena de traslado segura por los protocolos sanitarios establecidos en protección a la comunidad en general. ?

Enelcasoparticulardelamenorfallecidaeldía07/08/2017denombrereservado por protección a los derechos del niño, de cuatro (4) meses y tres (3) días de nacida, fue entregada a Servicios de Protección Vida Barranquilla Ltda., al día siguiente 08/08/2017, debido a que los familiares manifestaron no tener recursos económicos para su retiro; por lo cual Clínica de la Costa Ltda. ASUMIÓ Y CANCELÓ los gastos de traslado de la institución a la funeraria, la preparación del cuerpo y ataúd de la menor. Se anexa comprobante de ingreso expedido por la funeraria. ?

Como soporte de lo anterior se publican un (1) video grabado por nuestras cámaras de vigilancia y dos (2) registros fotográficos, donde se observa llegar el vehículo de la funeraria, bajar el ataúd, y después se verifica cuando lo vuelven a ingresar en custodia del funcionario de la funeraria y de la madre del menor, que se puede identificar con el mismo atuendo que se muestra en la foto de la publicación de dicho artículo. ?

Se resalta que nuestra Institución siempre se encuentra presta para brindar la información requerida por parte de la comunidad periodística en general, cuando se tratan de casos sobre pacientes atendidos y que han tenido de alguna forma connotación pública, con la autorización previa de sus familiares en protección del derecho a la intimidad que los cobija.

Rechazamos el uso indiscriminado de información no corroborada que afecta de manera directa y negativa nuestro buen nombre, donde se omitió de manera negligente las labores investigativas para poder determinar la realidad de lo sucedido y la veracidad de los testimonios recepcionados”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS