Regional


Caen tres ex empleados del extinto Incoder en Sucre por caso de tierras

EL UNIVERSAL

23 de julio de 2016 03:59 PM

Las autoridades desarrollaron un importante operativo en favor de las víctimas del desplazamiento y beneficiarios de restitución de tierras en Sucre, capturando a tres personas que presuntamente facilitaron el despojo y arrebatamiento de predios.

Es así como mediante diligencias de allanamiento y registro fueron capturados Jairo Paternina Lara, Francisco José Zuccardi Porras y José Fernando Rodríguez Revollo, en cumplimiento de órdenes de captura.

Los mencionados son investigados como consecuencia del fallo del Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena, que ordenó devolver tierras a campesinos víctimas de la violencia del corregimiento Cambimba, en Morroa.

Jairo Paternina Lara, Francisco José Zuccardi Porras (ex cónsul de Venezuela y hermano de la senadora Piedad Zuccardi) y José Fernando Rodríguez Revollo son sindicados por la Fiscalía 23 Seccional de Corozal por el delito de fraude procesal.

El operativo estuvo a cargo de personal de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Seccional 23 de Restitución de Tierras en los barrios Mochila, Venecia y el centro de Sincelejo.

Los mencionados se desempeñaron como funcionarios del extinto Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) y supuestamente aprovechándose de esto ordenaron la caducidad administrativa de diferentes resoluciones de adjudicación de predios ubicados en jurisdicción de Morroa.

Acto seguido estas personas emitían una nueva resolución de adjudicación de manera fraudulenta despojando a los poseedores de las diferentes parcelas ubicadas en el predio denomino “Pertenencia”, y mediante otra se la entregaban a un tercero.

Los supuestos delincuentes finalmente llevaban esta resolución ante la Oficina de Instrumentos Públicos donde se registraba el nuevo beneficiario, logrando así adjudicar irregularmente predios de víctimas del conflicto armado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS