Regional


Campesinos de Cachenche hicieron plantón

Los campesinos bloquearon la entrada a la vereda, a la espera de los funcionarios de la SAE.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de marzo de 2021 12:00 AM

Tal como se había anunciado, los campesinos de la vereda Cachenche, del municipio de Turbana, norte de Bolívar, organizaron un plantón en la carretera variante Mamonal-Gambote.

Según Enaldo Tovar, uno de los líderes de los campesinos, explicó que el plantón, que comenzó a las 5:30 de la mañana y terminó a las 10, tenía como objetivo impedir el paso de los funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que, en días pasados, había anunciado un desalojo para ayer.

Por esa razón los manifestantes se ubicaron, específicamente, en la vía que conduce hacia Cachenche.

Cabe destacar, sin embargo, que el citado desalojo ya había sido suspendido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Turbaco, tras una acción de tutela interpuesta por los ciudadanos Ana Lucía Miranda, Judith María Ramírez, Melena Simancas y Leonardo Fabio Melendres, en busca de proteger y salvaguardar los derechos fundamentales a una vida digna, vivienda digna, mínimo vital, derecho al trabajo y debido proceso.

Al sitio de la protesta llegaron agente de la Policía con el fin de mantener el orden en la zona, pero más tarde informaron que aún no habían recibido orden para desalojar Cachenche.

Cabe recordar que la SAE ha explicado que el predio debe desalojarse porque se le está siguiendo un proceso de extinción de dominio, pero los campesinos alegan que son 220 familias las que lo ocupan, las cuales tienen 17 años de estar cultivando productos de pancoger.