Regional


Campesinos de Cachenche hicieron plantón pacífico

Los habitantes enfrentan un advertencia de desalojo por parte de la Nación.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de diciembre de 2020 12:28 PM

Un grupo de campesinos organizó un plantón pacífico en la vereda Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana, en protesta por una amenaza de desalojo.

Enaldo Tovar Monterrosa, líder de la “Asociación de Campesinos Montes de Dios”, contó que, desde hace tres años, hay 206 unidades de familias campesinas instaladas en ese terreno cultivando productos de pancoger.

“En octubre pasado –continuó—llegó el inspector de la zona con la Policía de Turbana y una funcionaria de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), anunciándonos que en diciembre debíamos desalojar el terreno, porque pertenece a la Nación”.

El gestor social dijo estar enterado de que esos terrenos pertenecieron, en los años noventa, a la familia antioqueña Escobar Gaviria, pero posteriormente el Estado los sometió a extinción de dominio, mientras que los campesinos de Turbana y de localidades cercanas pensaron que podían aprovechar para hacer siembras allí.

“Nosotros –prosiguió Tovar—hemos tratado de tener algún acercamiento con los funcionarios de la SAE, para ver qué alternativa se puede establecer en aras de que no quedemos en el aire, pero ellos están cerrados a la banda y lo único que quieren es que desalojemos”.

En vista de esta situación, esta mañana, según informó Enaldo Tovar, una comisión de los campesinos se dirigió a la Alcaldía de Turbana, buscando la mediación de las autoridades municipales.

Sin embargo, al momento de publicarse esta nota, el secretario de Gobierno de Turbana, Erick Rodríguez, dijo que no había recibido la de la supuesta comisión de Cachenche.