Regional


Campesinos del sur de Córdoba refutan cifras entregadas por el presidente

Niegan que haya bajado la cifra de homicidios en esa región del departamento.

NIDIA SERRANO M.

16 de octubre de 2020 03:18 PM

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba se mostró en desacuerdo con las cifras presentadas por el presidente Iván Duque, en su reciente visita al municipio de Montelíbano, en las que habló de una reducción de los homicidios del 5 % en Córdoba y del 14 % en el bajo Cauca. También se refirió a un incremento en la erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con lo señalado por Arnobis Zapata, presidente de la asociación, no es cierto que en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca se haya registrado una disminución de los índices violentos, teniendo en cuenta que se han registrado 12 asesinatos selectivos, entre septiembre y octubre, 2 masacres y 8 desplazamientos, el más reciente en el municipio de San José de Uré.

“Yo creo que vino a otro sur de Córdoba porque en el que vivimos nosostros no han cambiado las condiciones de seguridad”, expresó el vocero, señalando que se han encontrado seis cadáveres flotando en los ríos Sinú y San Jorge, dos de ellos en los últimos días, y se han registrado 8 crímenes más en Montelíbano.

Se refirió así mismo a la presencia de grupos al margen de la ley en la zona “Hay un 20 por ciento más de miembros de Autodefensas Gaitanistas, los Caparrapos siguen avanzando hacia San José de Uré y el nuevo frente 18 de las Farc llegó a la vereda Santa Rosa, en el municipio de Puerto Libertador”, dijo Zapata.

También cuestionó las cifras de erradicación de cultivos ilícitos, en las que el presidente Duque señaló que hay una reducción del 30 por ciento de las áreas sembradas, una de las más altas del territorio nacional, indicando que se ha logrado con el control de la Policía, Ejército y con la presencia del Estado.

El vocero de los campesinos dijo que esas cifras están infladas, pues en el 2018 había 4.800 hectáreas de coca y de esa cifra se lograron erradicar voluntariamente 2.800 hectáreas por parte de los campeisnos que se sometieron al programa, es decir quedarían 2.000.

“Según ellos el Ejército ha erradicado de manera forzosa 1.500 hectáreas, lo cual quiere decir que solo habrían 500 hectáreas y nos parece extraño”, reiteró el vocero, denunciando que el Ejército estaría haciendo pasar las hectáreas que erradican los campesinos como si fuera una actividad realizada por ellos y eso infla las cifras.

También advirtió que la situación podría complicarse si se tiene en cuenta que el gobierno nacional no le ha cumplido a las 4.800 familias, razon por la cual podrían volver a la actividad ilícita y de esa manera duplicar las cifras de cultivos de coca en el Nudo del Paramillo.