Regional


Campesinos reciben curso sobre el bienestar animal

Los campesinos, agremiados en la asociación “Campegán”, recibieron instrucciones, específicamente, sobre bienestar bovino.

REDACCIÓN BOLÍVAR

04 de noviembre de 2020 12:00 AM

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), impartió una capacitación a los campesinos del municipio de Mahates sobre cómo tener sus animales en buenas condiciones.

Los campesinos, agremiados en la asociación “Campegán”, recibieron instrucciones, específicamente, sobre bienestar bovino

Carlos Arciniegas y José Castillo, los instructores, dieron pautas sobre las formas en que un animal enfrenta las condiciones de su ambiente.

“Un animal está en buenas condiciones –explicaron-- cuando está sano, cómodo, alimentado, seguro, sin maltrato físico, libre de enfermedades y lesiones y, en general, muestra un comportamiento sin estrés y sin miedo”.

Destacaron que las buenas condiciones de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados.

Además debe protegérseles mediante una correcta alimentación y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“La implementación del bienestar animal –prosiguieron— por parte del productor, el transportador y las plantas de beneficio, puede constituirse en una ventaja competitiva para los productos lácteos y cárnicos, y en un aumento en los ingresos de los ganaderos”.

Se supo que los ganaderos mahatenses son conscientes de la gran responsabilidad que las técnicas de producción y manejo tienen sobre el bienestar. “Por ello, con la aplicación de formas efectivas en casi todos los aspectos de manejo y producción pueden prevenir el sufrimiento animal”, manifestaron los conferencistas.

Víctor Martelo, presidente de la Asociación de Campesinos y Ganaderos de Mahates, sostuvo que para su grupo es importante el bienestar animal en las fincas, “porque implica un óptimo desarrollo de los mismos, que, al mantener condiciones favorables, harán que los indicadores zootécnicos mejoren, lo que se verá reflejado en la productividad ganadera”.