Regional


Campesinos se benefician con “Escuela de Campo”

La inversión busca fortalecer a los pequeños productores con la tecnificación de la tierra y la siembra de variedades de cultivos.

REDACCIÓN BOLÍVAR

13 de septiembre de 2020 12:00 AM

Unas 150 familias campesinas del municipio de San Juan Nepomuceno resultaron beneficiadas con la iniciativa “Escuela de Campo”, que les permite mejorar sus ingresos y el fortalecimiento rural.

El alcalde, Wilfrido Romero Vergara, explicó que esa inversión busca fortalecer a pequeños productores con la tecnificación de la tierra y la siembra de variedades de cultivos.

Agregó que cada familia en su parcela tendrá la oportunidad de lograr una serie de siembras rotativas, acompañadas de reservorios de agua para garantizar que prosperen.

“Lo que buscamos es que nuestros campesinos produzcan permanentemente diferentes productos durante los distintos periodos del año, con el fin de que satisfaga las necesidades a nivel familiar”, añadió.

Dijo que anteriormente los labriegos se dedicaban a sembrar los productos propios de la región, como ñame, yuca o el maíz, lo que le generaba productividad una o dos veces por año, pero con esta inversión los campesinos podrán sembrar también plátano, frutales y están incentivando la piscicultura y la ganadería para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Añadió que, a través de los Programas con Enfoque de Desarrollo Territorial (Pdet) se espera beneficiar a unas 350 familias campesinas.

Agregó que la selección de las familias se basa en que deben estar caracterizadas a través de la Umata, deben demostrar que no reciben ningún beneficio del Estado y deben tener predios propios, arrendados o una posesión de buena fe del predio.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura de Bolívar, la Alcaldía, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por un valor de $1.200 millones, para iniciar la primera fase.

Las familias se encuentran en los corregimientos de San Cayetano, San Pedro Consolado, San José del Peñón y el casco urbano del municipio, y se les hará seguimiento para que sea sostenible.