Regional


Cantineros de San Juan piden reapertura de sus negocios

Dicen que desde que se declaró la pandemia no han podido reabrir sus establecimientos, porque no encuentran el apoyo de la Alcaldía. Muchos comerciantes indirectos también se perjudican.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de marzo de 2021 07:58 AM

Hoy, desde las 8 de la mañana, los propietarios de bares y billares del municipio de San Juan Nepomuceno, Montes de María, harán un plantón en los bajos de la Alcaldía de ese centro poblado, debido a que no les permiten reabrir sus negocios.

El comerciante Edwin De La Rosa, uno de los organizadores de la manifestación, asegura que desde que se declaró la pandemia ningún bar ni billar ha podido abrir nuevamente sus puertas al público.

En consecuencia, son muchas las afugias económicas que están pasando los más de 20 propietarios, empezando por la paga de los servicios públicos, los arriendos y el impuesto de la Sociedad Colombiana de Autores y Compositores (Sayco).

“Además --agregó--, los afectados no somos únicamente nosotros. Hay meseros, vendedores de cigarrillo, de comidas rápidas, cuidadores de vehículos, transportadores en moto, etc., que dependían de nuestras jornadas de atención”.

De la Rosa señaló que, mucho antes de idear el plantón, los cantineros trataron de dialogar con el alcalde Wilfrido Romero Vergara, “pero siempre nos decía que estaba muy ocupado, pero al mismo tiempo sale diciendo en las emisoras que está abierto al diálogo”.

Aseguró que su gremio ha ideado algunas alternativas para proponérselas al alcalde, pero ninguna se ha podido poner en práctica, como sí está ocurriendo en otros municipios y ciudades de la región Caribe, en cuanto a horarios y medidas de bioseguridad, “porque sabemos que el Gobierno nacional les dio facultades a los alcaldes para que reabran este tipo de establecimientos”.

Los cantineros afirman que podrían convertir sus negocios en gastrobares, como se está haciendo en otras partes del país, guardando los cuidados sanitarios del caso.

Voceros de la Alcaldía de San Juan informaron que su despacho ha citado en dos ocasiones a los cantineros, para explicarles la respuesta dada por el Ministerio del Interior en cuanto al consumo de licor en establecimientos que comercian esas sustancias.

Dicho decreto fue ratificado el viernes 26 de febrero, a través del Decreto 206, pero los cantineros no han cumplido las citas.