Capturan al presunto autor intelectual de la muerte de una niña en Barranquilla

20 de mayo de 2019 08:09 AM
Capturan al presunto autor intelectual de la muerte de una niña en Barranquilla
Las informaciones entregadas por las autoridades señalan a Chapman Peñaloza de ser el autor intelectual.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades condujeron en las últimas horas hasta al Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla a Jimmy José Chapman Peñaloza, de 45 años, quien sería el autor intelectual de la muerte de la menor María José Ortega Ballesta, 6 años de edad, quien fue encontrada muerta este domingo en un sector enmontado de la urbanización Caribe Verde de Barranquilla.

(Le puede interesar: Obras del nuevo hospital de Mompox, a buen ritmo)

Las informaciones entregadas por las autoridades señalan a Chapman Peñaloza de ser el autor intelectual, ya que fue denunciado por un menor de 16 años, quien es sospechoso de ser el autor material del asesinato de la niña.

Este joven sería quien raptó a la niña y se la llevó para su casa, le causó una herida en el cuello y luego la metió en un balde para ropa, después la sacó y subió a un taxi, que lo condujo hasta una corriente agua que pasa por la urbanización Caribe Verde y allí la sumergió. Fue el sitio donde este domingo fue encontrada muerta por las autoridades.

Las pesquisas llevaron a las autoridades a enterarse de que la abuela de María José le debía una plata, se habla de $120.000 y de $150.000, a José Chapman Peñaloza y éste en vista de que ella no le pagaba tomó represalia mandando a matar a la niña. Para lo cual habría pagado 500 mil pesos al joven de 16 años para que cometiera el crimen, y hasta habría dado las instrucciones de cómo debía hacer para no despertar sospechas.

Como se recordará. La noche del sábado las autoridades recibieron la denuncia de Leída Ballestas, quien reportó la desaparición de la niña María José Ortega Ballestas. Desde ese momento empezaron la búsqueda. Vieron las cámaras de seguridad del sector y en uno de los videos notaron que una persona mayor tomaba en brazos a un menor.

El hecho se presentó desde las 6:00 de la tarde del sábado. Cuando la señora Leída Ballestas, salió con su hija de 8 años de edad, en casa ubicada en la carrera 9J con calle 98 en el barrio Sourdís, de Barranquilla. Contó que ella regresó 40 minutos después y no encontró a María José, a quien había dejado bajo el cuidado de su abuela materna,

Teresa Rondón.

Las autoridades manifiestan que al tomar contacto con la señora Teresa Rondón, dijo que la dejó con otra prima de 10 años en la terraza jugando al tote, mientras ella veía televisión.

La señora le dijo a las autoridades que la niña de 10 años ingresó a la casa buscando a su compañera de juego afirmando que no la encontraba. La familia empezó a buscarla en la casas vecinas, pero nadie dio razón de ella.

“Apoyándonos en cámaras de seguridad del sector para dar con la ubicación de la menor. En las grabaciones, desde las 18:00 horas que la madre reporta que salió de su casa, se evidencia la silueta de una persona adulta saliendo de la casa con lo que al parecer es un niño en brazos; no se identifica sexo ya que las imágenes están a blanco y negro y tienen baja resolución, motivo por el cual se pide apoyo de las unidades judiciales de la Sijin y Gaula, que llegan al sitio y revisan las grabaciones de las cámara de vigilancia, pero no se logró evidenciar nada, por tal motivo nuevamente nos dirigimos hasta el lugar de los hechos donde la comunidad reporta como posible sospechoso a un adolescente de 16 años de edad”, dice el informe.

Fue la comunidad la que le dijo a las autoridades que el joven envió a las niñas a la tienda a comprar alimentos minutos antes de la desaparición de María José, motivo por el cual los investigadores del Gaula dialogan con el adolescente en presencia de su tía Liceth Solano de 25 años de edad. “Él refiere que efectivamente mandó a las niñas hacer un mandado, pero cuando estas regresaron él les dio, a manera de agradecimiento, una bolsa de mamoncillos a cada una, dejándolas en la terraza jugando nuevamente sin saber más de ellas, hasta que escuchó que María José no estaba en casa”.

(Le puede interesar: Presunto atracador muere en enfrentamiento a bala con la Policía)

Este domingo las autoridades reportaron que encontrar el cuerpo sin vida de María José en un lugar enmontado de la urbanización Caribe Verde, cerca de la Avenida Circunvalar.

Tras las pesquisas y las investigaciones las autoridades, con base en lo que decía la comunidad, deciden dar captura al joven de 16 años. Tras el interrogatorio el joven denunció que quien le había ordenado cometer el crimen fue Jimmy José Chapman Peñaloza, quien es natural de Calamar Bolívar, y presenta anotaciones judiciales.

Tanto el joven de 16 años, como Chapman Peñaloza, fueron capturados este domingo por la noche y puestos bajo las ordenes de la autoridad competente, y este lunes se espera la legalización de capturas ante un juez con control de garantías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS